TELEVISIÓN Estreno
¿Se puede acabar con las conspiraciones? "Se han colado entre nosotros; hay un nuevo peligro"
Hace varios años que en laSexta llevan pensando si merecía desmontar las conspiraciones que cada vez están más presentes en nuestra sociedad. ¿Había que dar ventana a los que las propagan? No, por supuesto, pero llegados al punto al que se ha llegado, es necesario que alguien las desmonte. Y de ahí nace esta noche Conspiranoicos
El Mundo, , 03-10-2024“Hay un plan para invadirnos”; “hay un plan para envenenarnos”; “hay un plan contra nuestros hijos”… En los últimos años, ¿cuántas veces hemos escuchado alguna de estas afirmaciones? Precisamente porque la respuesta a esta pregunta es “demasiadas”, laSexta ha decidido sacar adelante Conspiranoicos, un programa que lleva años preparándose y que no se decidía si darle cabida o no por una sencilla razón: ¿merece la pena dar visibilidad a quienes propagan mentiras?
Obviamente, no, pero el auge de las teorías conspiranoicas en nuestra sociedad fue la gota que colmó el vaso para que César González Antón, director de laSexta, dijera “vamos a por ellos”. Así nació Conspiranoicos, con un claro y más que necesario objetivo: “desmentir, desmontar y destapar” a esos conspiranoicos, esa gente que llena de falsedades las redes sociales de nuestros hijos, que tienen millones de seguidores, que provocan el asalto al Capitolio de EEUU, que propagan que nos ponen una vacuna para controlarnos o que el Covid fue una invención de los gobiernos en connivencia con las farmacéuticas.
Papel
Medios. Golpe al multimillonario imperio de la mentira: por qué se agota el negocio de las fake news
Redacción: RODRIGO TERRASA MadridRedacción: ILUSTRACIONES: JOSETXU L. PIÑEIRO
Golpe al multimillonario imperio de la mentira: por qué se agota el negocio de las fake news
“Nos encantaría que aquellos conspiranoicos que llevan años diciendo ‘la mierda de laSexta’ vean este programa y lo digan muchas más veces”, asegura González Antón. Los van a señalar, los van a identificar, pero, sobre todo, van a mostrar quién está detrás de ellos, qué poderes políticos, quiénes los financian, por qué lo hacen y por qué mienten.
“Este programa no va de meter a un loco en televisión para debatir con él”
César González Antón, director de laSexta
“Buscan extender el miedo”, asegura Jokin Castellón, el periodista que se pondrá al frente de Conspiranoicos a partir de esta noche (22:45 en laSexta). Con él no habrá ninguno de ellos â"vamos a mostrar lo que dicen, vamos a desmontarlos, pero no se les va a dar voz", dice González Antónâ, porque este programa “no va de meter a un loco en televisión para debatir con él”. Va de mostrar “el peligro” que suponen para la sociedad y, también, para nuestros hijos.
Junto a Castellón, Conspiranoicos cuenta con una amplia nómina de expertos que destaparán todo el proceso de las teorías de la conspiración en diferentes ámbitos, desde las vinculadas a ámbitos criminales hasta los grupos ultras, política internacional, redes sociales, seguridad y defensa, ciencia y medicina, etc. El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la divulgadora Rocío Vidal (La gata de Schrödinger) o Gonzalo Fanjul, del Instituto de Salud Global, formarán parte de los expertos en cuestiones de ciencia.
También participarán los periodistas especializados en ultraderecha y grupos neonazis Miquel Ramos y Antonio Maestre; el profesor de Relaciones Internacionales Pedro Rodríguez; el escritor y periodista Jesús Bastante, conocedor de las conspiraciones religiosas y del mundo de las sectas; la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente; Elia Gonzalo, experta en asuntos de Seguridad e Interior; el filósofo Vico; el periodista Emilio Doménech (Nanisimo), conocedor del mundo de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación; y Rodrigo Taramona, creador de contenido y especialista en el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad.
“Lo que queremos es dar argumentos al espectador”, insiste Castellón en una charla telefónica con este periódico. “Vamos a escuchar lo que dicen y, a partir de ahí, vamos a ir desmontándolos”, sentencia. “Esta gente, en muchos casos, coge una media verdad para crear una gran mentira o, si no, una mentira para crear un mundo de falsedades”, explica.
“Son conspiraciones de miedo, de aquellos que quieren deslegitimar, socavar todo lo que conocemos”
Jokin Castellón, presentador y periodista
Pero, ¿qué es una conspiración? ¿En qué se diferencia de un bulo o de una fake news? No se trata de teorías de la conspiración como la de quién mató a Kennedy, sino que “son conspiraciones de miedo, de aquellos que quieren deslegitimar, socavar todo lo que conocemos”. A lo que se refiere Castellón es a “esa deslegitimación de la democracia, de la ciencia, de la justicia”.
Porque, desde aquellas teorías de los terraplanistas o de que nuestros políticos son clones, todo ha ido mucho más allá: “Ahora son conspiraciones electorales, conspiraciones que van contra los sectores más débiles de la sociedad”.
¿Qué mentiras se están difundiendo? ¿Cómo las crean y expanden? ¿Qué mecanismos se emplean para convertirlas en creíbles y conseguir, de esa manera, seguidores? ¿Quiénes se ocultan detrás de ellas y cuáles son sus propósitos? Serán algunas de las preguntas que Conspiranoicos responderá. Sorprendido y preocupado, Castellón pone en alerta de hasta dónde está llegando toda esta propagación del terror: “Es muy grande. Es tan grande como 800.000 votos en España âse refiere a los votos conseguidos por Alvise en las últimas elecciones celebradasâ. Está llegando a las instituciones. Y no solo en España, sino también en EEUU, donde puede acabar gobernando uno de los mayores conspiranoicos âDonald Trumpâ. Esto está pasando ahora, pero lo que viene y lo que llega es aún más grande”.
El nuevo formato investigará cada semana en profundidad esas grandes conspiraciones actuales: los anticiencia, los difusores de la teoría del Gran Reemplazo sobre los inmigrantes, los que se enriquecen a través de bulos y mentiras o los que emplean la desinformación como un arma de guerra. El programa también reportará quiénes son los hombres de Putin en España y la llamada ‘trama rusa’, el poder de las grandes organizaciones ultra religiosas o las conspiraciones en torno a las elecciones de EEUU. En resumen, expondrá y desvelará cómo funciona el negocio de la mentira y el miedo.
Pero, además, Conspiranoicos también mostrará con ejemplos reales una de las cuestiones fundamentales en la difusión de bulos y conspiraciones: el funcionamiento de los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas para que dichos mensajes se normalicen en las conversaciones públicas de la sociedad.
“Es muy difícil identificar la autoría de esos contenidos y es muy difícil que haya una respuesta penal”, lamenta el periodista. “Se ha convertido en una situación complicada y muy crítica. Antes no les dábamos voz a esa gente porque eran teorías que parecían de cuatro gatos y, de repente, te das cuenta de que está llegando a las instituciones más importantes de todos los países”, afirma Castellón.
Sorprende lo fácil que parece convencernos de que hay un plan para que los inmigrantes nos sustituyan o que vivimos en un estado fallido. La realidad es que cada día hay más conspiranoicos y más seguidores. “Se han colado entre nosotros. Hay un nuevo peligro que está llegando hasta nosotros a través de los móviles y de las redes sociales. Está llegando a un público muy joven, chavales que no tienen la capacidad de un adulto de saber lo que es real y lo que es mentira, y a los que están metiendo ideas terribles en la cabeza”, concluye el presentador.
Ahora la pregunta es: ¿será posible acabar con ellos? Responde con contundencia el director de laSexta: “Conspiranoicos no es un programa de frikis. Es un programa serio, cañero e, incluso, agresivo, porque ha de serlo ante determinadas mentiras”.
(Puede haber caducado)