Entrevista a Maria Bruno, responsable del Departamento de Acción Social y Educativa de Fundesplai

'La mentoría social favorece la inclusión y empodera a los jóvenes vulnerables'

La Vanguardia, Gemma Martí, 03-10-2024

Fundesplai es una entidad sin ánimo de lucro con más de 50 años de trayectoria dedicada a la educación de niños y jóvenes, el fortalecimiento del tercer sector y la mejora del medio ambiente. A lo largo de 2023, cerca de 380.000 personas participaron en sus programas, con un fuerte compromiso transformador e inclusivo.

¿Qué colectivos les preocupan más?

• Desde Fundesplai trabajamos para educar en la convivencia y la sostenibilidad a través de diferentes programas dirigidos a todas las personas, pero buena parte de nuestras iniciativas están orientadas a niños y jóvenes, y especialmente, a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

¿Qué acciones realizan para ayudarles?

• Entre las principales acciones educativas y transformadoras destacan las vivencias desde el ocio educativo a través de los centros de esplai, que se convierten en espacios de inclusión y dinamización comunitaria fundamentales; los programas escolares (tiempo educativo del mediodía, extraescolares, colonias…) o los programas de educación ambiental y emocional. En el ámbito específicamente juvenil, los programas de acompañamiento e inclusión sociolaboral se han convertido en uno de los pilares centrales de nuestra actividad en los últimos años.

Participantes del proyecto Demà Jove, un programa de formación dual

¿En qué consiste el proyecto Demà Jove?

• El programa de formación dual Demà Jove tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas jóvenes en situación de desempleo, combinando formación y trabajo con un acompañamiento personalizado. Hasta ahora, han participado 550 jóvenes en tres ediciones.

¿Y el programa Hedera, cómo funciona y a quién va dirigido?

• Contribuye a reducir la brecha en el acceso a estudios superiores para jóvenes vulnerables a través de la mentoría social, donde una persona joven universitaria acompaña a otro joven en situación de dificultad.

¿Con qué dificultades se encuentran los jóvenes en contextos socioeconómicos complicados para acceder a la universidad o a estudios superiores?

• Buena parte de la juventud no dispone de las redes de apoyo necesarias, y es aquí donde la persona mentora es clave en la reducción de las barreras de acceso. El acompañamiento puede compensar un entorno social que no facilita los itinerarios universitarios por la falta de referentes, además de las necesidades económicas existentes (solo el 32% de los jóvenes españoles que tienen familia con estudios básicos va a la universidad o cursa un Ciclo Formativo de Grado Superior).

El programa Encoratja’t facilita la transición al mercado laboral de mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad"
¿Cuál es la finalidad del proyecto Encoratja’t y a qué necesidades responde?

• Encoratja’t acompaña a mujeres de 16 a 29 años en situación de vulnerabilidad y les facilita la transición al mercado laboral. A la vez, garantiza el acompañamiento personalizado durante todo el proceso e interviene desde diversos ámbitos: emocional, social, formativo, laboral. Esta iniciativa se realiza gracias a una subvención del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

¿Cómo ayudan las acciones de mentoría a los colectivos más vulnerables?

• La mentoría social es una herramienta de intervención social que se ha convertido en transversal en la mayoría de los programas dirigidos a personas jóvenes, ya que promueve una relación de confianza y respeto mutuo entre personas con experiencia, que se ofrecen voluntariamente para proporcionar apoyo a jóvenes que puedan estar en una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. La persona mentora voluntaria “ayuda a hacer camino” a la persona joven, para que desarrolle sus potencialidades y construya su proyecto personal o profesional/laboral. La mentoría social es una herramienta fundamental que fortalece la identificación con el entorno y apuesta por la fuerza del colectivo frente a la tendencia a la individualización de la sociedad, donde emerge con fuerza el concepto de retorno social.

Mediante el programa Hedera, jóvenes universitarios acompañan a otros jóvenes con pocos recursos

¿En qué se diferencia la mentoría LGTBIQ+ de las otras formas de mentoría que ofrecen?

• Esta tiene como objetivo favorecer la inclusión social de personas de la comunidad, previniendo situaciones de LGTBI-fobia y otras violencias invisibilizadas. En los encuentros se abordan temas como la falta de red, las violencias LGTBIQ+fóbicas, las dificultades para conseguir empleo o expresar su identidad en entornos laborales.

¿Qué tipo de apoyo financiero reciben para implementar sus iniciativas?

• Las entidades bancarias con las que trabajamos son proveedores financieros estratégicos. Una de ellas es BBVA, que nos acompaña en nuestro crecimiento de forma ágil y rápida. Además, su aplicación web es intuitiva y muy fácil de manejar para el usuario, lo que también nos ahorra tiempo y recursos. Cabe destacar que las personas de referencia que nos han asignado han tenido (¡y tienen!) una sensibilidad exquisita en relación con nuestra personalidad jurídica sin ánimo de lucro, haciendo todo lo posible por encontrar una solución a nuestras solicitudes. Desde hace más de 10 años, BBVA es un muy buen compañero de viaje.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)