Siete activistas declararán ante la justicia gala por el paso de 36 migrantes por la muga durante la Korrika
Los siete fueron puestos en libertad ayer tras ser detenidos durante más de seis horas en la comisaría de Hendaia
Diario Vasco, , 03-10-2024Siete personas de Iparralde deberán comparecer en el juzgado de Baiona el próximo 28 de enero, a raíz del episodio vivido el domingo 14 de marzo, cuando 36 migrantes aprovecharon el paso de la Korrika desde Irun a Hendaia para cruzar la frontera entre el numeroso grupo de corredores que participaba en la marcha por el euskera. En concreto, la Oficina contra el tráfico ilegal de migrantes (OLTIM) les acusa de «ayudar a los ciudadanos de otros países, directa o indirectamente, a participar en una carrera transfronteriza, facilitando la entrada, circulación o estancia irregular de 36 personas extranjeras en Francia».
Identificados al parecer en un vídeo de la Korrika, los siete activistas estaban llamados a personarse ayer a las 9.00 horas en la comisaría de Hendaia, acusadas de brindar ayuda a migrantes que llegan a Irun y siguen hacia el norte. Y según fueron desfilando por la puerta, fueron informados de su arresto por presuntamente formar «una banda organizada» que «ayuda a cruzar la frontera y da cobijo» a quienes huyen de África en busca de un futuro mejor.
Según ha sabido este periódico a través de una de las organizaciones a las que pertenecen –Bidasoa Etorkinekin, LAB, EH Bai y La France Insoumise–, los siete fueron puestos en libertad sobre las 15.30 horas tras ser interrogados sobre lo sucedido durante la Korrika, de lo que rendirán cuentas ante el tribunal de Baiona.
Los siete cooperantes, integrantes de varios colectivos del otro lado del Bidasoa, principalmente de Hendaia y Urruña, habían sido citados en comisaría a las 9.00 horas de la mañana. Curiosamente, varios de ellos habían participado el domingo en el programa televisivo ‘Salvados’ de La Sexta, donde explicaban su labor de apoyo a los migrantes que llegan a la muga tras un largo trayecto desde África. Han acudido con tiempo, dado que a las 8.45 horas se había convocado una concentración de apoyo a la que han asistido unas 250 personas, tanto representantes de los colectivos convocantes –Aita Mari, Irungo Harrea Sarea, Etorkinekin, EA, Bidasoa Etorkinekin, EH Bai, LAB, SOS Racismo, Kaleko Afari Solidarioak, entre otros– como vecinos de ambos lados de la muga como el cantante Fermin Muguruza, que recogió este flujo migratorio en el documental ‘Bidasoa 2018-2023’.
Entre gritos de «Euskal Herria, harrera herria (País Vasco, pueblo de acogida)», las siete personas han ido accediendo una a una a las dependencias de la Policía francesa. Y según han ido desfilando, los agentes les han ido comunicando que se encontraban en situación de arresto.
«La solidaridad no debe prohibirse»
Uno de los llamados a comparecer, Eñaut Aramendi, integrante del sindicato LAB y de Bidasoa Etorkinekin, ha agradecido «el apoyo» social ante una llamada policial que «no sabemos en qué va a acabar. Se nos acusa de formar una banda organizada que ayuda a introducir a migrantes. Veremos qué pasa, pero la solidaridad es algo que nunca debe ser prohibido».
En nombre de los colectivos convocantes, Gorka Rivero (Bidasoa Errefuxiatuekin), Oihana Galardi y Ion Aranguren (Irungo Harrera Sarea) han leído un comunicado en el que han brindado su «apoyo incondicional a quienes continúan luchando, a pesar de la represión, por la libre circulación de las personas, por una acogida digna de las personas migrantes y la defensa de los derechos humanos. Su compromiso, poniendo a menudo a riesgo su propia libertad, es una fuente de inspiración para todos aquellos que creen en una sociedad más justa y humana».
Asimismo, proclaman que «distribuir alimentos, proporcionar ropa u ofrecer alojamiento temporal nunca debería penalizarse. La solidaridad es un acto fundamental que trasciende leyes restrictivas y fronteras artificiales. Es inaceptable que en una democracia como Francia se procese a personas simplemente por ser solidarias con quien lo necesita». Por ello, piden al Gobierno francés «poner fin a esta represión a la solidaridad» y reconozca la importancia de la labor de los activistas denunciados.
Movilizaciones
Tras la liberación de los siete compañeros, las agrupaciones Bidasoa Etorkinekin e Irungo Harrera Sarea han desconvocado la movilización que habían previsto esta tarde frente a la comisaría de Hendaia. Sin embargo, los colectivos de apoyo a migrantes prevén próximas acciones ante el proceso judicial abierto en Baiona.
(Puede haber caducado)