Los alumnos del profesor de la UPV que sufrió un escrache piden que sea apartado: «Que no vuelva a darnos clase»

«Nunca nos hemos visto ante una actitud tan reaccionaria por parte de un docente», afirman, en un comunicado en el que cuestionan su capacitación. «Su mera presencia en condición de profesor atenta contra la calidad de nuestra educación»

Diario Vasco, Iñigo Fernández de Lucio, 02-10-2024

Los alumnos del profesor de Derecho de la UPV que el pasado viernes sufrió un escrache han pedido que sea apartado por la Universidad. «Pedimos que este señor no vuelva a darnos clase», señalan los estudiantes del grupo 301 de la Facultad del campus de Leioa en un comunicado divulgado este martes. Tras la decisión de la UPV/EHU de suspender la asignatura de Derecho del Trabajo hasta decidir qué hacer con el trabajador, los jóvenes exigen «que se solucione esta situación lo más rápido posible, ya que está viéndose afectado nuestro derecho a recibir clase». La Universidad estudia expedientar tanto al profesor, por sus comentarios en redes sociales, como a los alumnos que participaron en la protesta violenta.

Es la primera vez que los estudiantes a los que el trabajador da clase alzan la voz en público. En su escrito, hacen un repaso de los hechos acontecidos desde que el docente comenzara a impartir Derecho del Trabajo el pasado 23 de septiembre, en sustitución de una profesora que se encuentra de baja por maternidad. Aseguran que «ese mismo día» les llegó la información de que «este señor profería en sus redes sociales comentarios de índole machista, LGTBIfóbica, xenófoba, racista, violenta, amenazante…».

En algunos de esos mensajes, por ejemplo, el profesor manda a las mujeres «a fregar» y carga contra los que defienden el aborto, a quienes, asegura, «hay que echarlos a patadas de todos lados». «Marranas», «hijas de puta», «cabronas», «bujarras»… Son algunos de los descalificativos que abundan en sus perfiles en las distintas redes sociales.

Los alumnos muestran su «repulsa unánime» ante estos comentarios. «Estas palabras no tiene cabida en nuestra sociedad democrática», ya que «atenta contra sus valores fundamentales», consideran. También sospechan que los mensajes «rozan la frontera entre la libertad de expresión y el delito de discurso del odio». «Nunca nos hemos visto ante una actitud tan reaccionaria y, francamente, preocupante por parte de un docente», aseveran. «No se trata únicamente de lo bochornoso de sus declaraciones, sino que su mera presencia en condición de profesor atenta contra la calidad de nuestra educación y el prestigio del profesorado», dice el escrito.

Los estudiantes, además, aseguran en su comunicado que el profesor les confesó que «no estaba especializado» en la materia que debía impartir. Cuestión, continúan, «que suscita serias dudas sobre su capacidad y preparación para impartir esta clase». Todo ello se puso en conocimiento de la Universidad a través de los correspondientes canales.

«Acciones vandálicas»
Siguiendo con el relato, los alumnos llegan al pasado viernes, día en que el docente sufrió el escrache que le obligó a salir escoltado «en un contexto de extrema agresividad», en palabras del Rectorado. Sin embargo, los estudiantes de Derecho del Trabajo aseguran que «fue una actividad pacífica» en la que «alumnos de esta y otras facultades se agruparon para denunciar» los comentarios del profesor. No obstante, en los vídeos de lo sucedido se aprecia cómo los jóvenes corean gritos como «¡fascista, da la cara!» y, cuando el docente se va escoltado, se escuchan insultos y vejaciones.

El comunicado hecho público este martes, además, niega que el docente quedara retenido contra su voluntad durante dos horas, sino que fue éste quien decidió estar encerrado tanto tiempo porque es la duración que debería haber tenido la clase.

Los alumnos, por otro lado, sí expresan su «condena» a la acción llevada a cabo por Ernai, las juventudes de Sortu, que el pasado jueves rociaron con pintura la puerta del despacho del profesor. Esa «acción vandálica nada tiene que ver ni con esta clase ni con las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en nuestra facultad», zanjan.

En el escrito, además, aseguran que «la mayoría» de quienes han participado en las protestas «no formamos parte de ninguna agrupación ni asociación de índole político». Si bien es cierto que ninguna organización ha reivindicado las protestas, tanto Ernai como siglas vinculadas a GKS han realizado llamamientos a participar en las protestas de estos días.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)