Canarias prevé que el acuerdo sobre la reforma de extranjería llegue en dos semanas, pero el PP niega «avances»
Mientras que el presidente del archipiélago ha asegurado que las negociaciones que se retomaron este lunes llegarán a buen puerto pronto, Gamarra ha señalado que el sí al cambio en la normativa depende del Gobierno
Diario Vasco, , 02-10-2024El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes, 1 de octubre, que el acuerdo para reformar la ley de extranjería, que busca poder trasladar a los menores extranjeros no acompañados del archipiélago a otras comunidades, podría estar cerrado en 10 o 15 días. Sin embargo, desde el Partido Popular, que también estuvo presente en la reunión que celebró el Gobierno con representantes de esta región, niegan que se han producido «avances» en las negociaciones y defienden que depende del Gobierno poner solución a la presión migratoria que afronta el país.
«Es una buena noticia», ha señado Clavijo en relación a que se celebrase el encuentro entre las tres formaciones. «Todos estamos arrimando el hombro para buscar una solución para gestionar bien este fenómeno», ha añadido. No obstante, ha defendido que ese trabajo debe realizarse con «discreción» para que puedan llegar a buen puerto y evitar malentendidos. «Vamos a no anticiparnos para que las cosas salgan lo mejor posible», ha continuado el regidor canario.
Fernando Clavijo considera que tanto el PSOE como el PP «no solo entienden el problema, sino que son conscientes del mismo, y ahora es donde tienen que decidir si son parte de la solución o parte del problema».
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado que no haya habido avances para reformar el artículo 35 de la ley de Extranjería. «El Gobierno tiene la pelota en su tejado y además la responsabilidad como Gobierno de afrontar una crisis migratoria que ya está alcanzando unas cotas importantes», ha señalado. «Hay una crisis migratoria sin precedentes en nuestro país, como la que se está viviendo, que no es una cuestión de Canarias que tenga que solucionar Canarias, sino que es una cuestión que tiene que solucionar el Gobierno de España y que, además, como cuestión que afecta a Europa, debe activar todos los instrumentos y mecanismos que Europa pone a nuestro alcance», ha señalado.
Gamarra también ha señalado que su formación no entiende los motivos por los que no se activan todos los mecanismos que Europa tiene a su disposición para afrontar la crisis migratoria. En este sentido, ha añadido que el PP está poniendo encima de la mesa el acuerdo firmado con el Gobierno de Canarias. «Está lleno de sentido común, de responsabilidad», ha indicado.
No obstante, tanto desde el Ejecutivo canario como desde los ‘populares’ han coincidido en que las reuniones serán «confidenciales» para «preservar la posibilidad de un acuerdo». «Y, por lo tanto, sobre esa cuestión poco o nada más puedo añadir por un ejercicio de responsabilidad como primer partido de España», ha concluido.
(Puede haber caducado)