El 95% de las llegadas a España en cayuco, hasta septiembre, son a Canarias

Septiembre ha sido el segundo mes en el que más migrantes han contabilizado en lo que va de año, solo precedido por enero, cuando las arribadas ascendieron hasta las 8.000

Diario Vasco, Almudena Santos, 02-10-2024

La preocupación por el incremento de las llegadas de inmigrantes este año sigue creciendo, sobre todo en el caso de Canarias, donde se han contabilizado el 95% de las arribadas totales, debido a la presión del sistema que esta situación conlleva. En lo que va de 2024, el Ministerio del Interior ha registrado la entrada irregular de más de 42.000 extranjeros, una cifra que representa un aumento del 59% respecto al mismo periodo en 2023. Los expertos ya alertaban de que el tráfico por la ruta atlántica iban a crecer a partir de septiembre, puesto que es el mes en el que el trayecto se hace menos peligroso- por el juego de las corrientes- y que, por tanto, más personas deciden embarcarse en este viaje. Y tanto que así ha sido, puesto que se ha convertido en el segundo periodo con más llegadas, solo superado por enero.

Pero este mes de septiembre no va a pasar a la historia solo por haber sido el momento en el que más migrantes han llegado a las costas españolas desde que hay registros (6.775 personas, repartidas en menos de 200 cayucos). También será recordado por la tragedia que ocurrió el fin de semana pasado, cuando el naufragio de una embarcación que trataba de llegar a la isla de El Hierro provocó la muerte de nueves personas y la desaparición de casi medio centenar- a los que Salvamento Marítimo aún trata de localizar-, convirtiendo este suceso en el mayor drama humanitario vivido en la ruta atlántica en las últimas tres décadas.

El último balance publicado por el área que encabeza Fernando Grande-Marlaska muestra que refleja que, mientras las llegadas de embarcaciones han aumentado un 105%, las que alcanzaron las costas de la península y de Baleares se han reducido un 12%. No obstante, el número de arribadas por vía marítima desde enero hasta septiembre de 2024 se sitúa en 40.076, lo que implica un crecimiento del 56% respecto a lo registrado en 2023. En el caso de Ceuta y Melilla, este tipo de llegadas también han disminuido. Sin embargo, en el caso de las entradas a pie, saltando la valla, Ceuta ha contabilizado un incremento del 170% en comparación al mismo periodo de hace un año.

35 migrantes en cada cayuco
La media de personas que han viajado en las embarcaciones que han llegado a España tanto a través de la ruta atlántica, que parte principalmente de Mauritania, y de la mediterránea, desde Marruecos y Argelia, es de 35. Una cifra que ha crecido respecto a hace un año, cuando cada cayuco iba ocupado por un veintena de personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)