La Justicia advierte de que “Canarias está desbordada” mientras El Hierro entierra a los tres primeros fallecidos del naufragio

Fuentes del Gobierno confirman los contactos con el Partido Popular y Coalición Canaria para llegar a un acuerdo sobre la derivación de menores

El País, Guillermo Vega, 01-10-2024

“Los datos […] apuntan sin excepción a que ha sido desbordada notoriamente la capacidad de acogida del archipiélago en el caso de los menores migrantes no acompañados y las cifras no hacen sino aumentar en este preciso instante”. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió este lunes un auto en el que da cuenta del colapso migratorio que existe en las islas y subraya la necesidad de encontrar una solución para el que afecta en concreto a los menores. Al Ejecutivo autónomo que lidera Fernando Clavijo, afirman los magistrados, “no le falta razón cuando invoca el grado de saturación de los recursos”. Apela, por ello, “a la lealtad institucional y a la colaboración de las instancias implicadas”, para lo que, afirma, “no son suficientes los esfuerzos realizados”. Pese a estas palabras de comprensión, el mismo auto del tribunal frena las pretensiones del Gobierno canario al confirmar la suspensión del protocolo de acogida del Ejecutivo autonómico con el que, entendía, podía “ralentizarse el momento de entrega y recepción de los menores a las autoridades responsables de su cuidado, y que dicha ralentización repercuta negativamente en sus derechos”.

Los esfuerzos desplegados hasta ahora por la Administración no son suficientes para los magistrados. Más allá de la formalización de un encuentro en el seno de una conferencia sectorial, [esa colaboración] requiere una interacción mucho más intensa y completa (…), porque lo reclama así el principio de cooperación, que es un principio de naturaleza constitucional” y “el tercer pilar del Estado autonómico” junto a los principios de unidad y autonomía, remacha el auto.

Esta llamada al acuerdo de los magistrados a la clase política en torno a la cuestión migratoria cobró este lunes un tinte especial después de que recibiesen sepultura en el cementerio de El Mocanal (municipio de Valverde) tres de los migrantes cuyos cuerpos pudieron ser rescatados. El Ayuntamiento de Valverde y el de Frontera han asumido solidariamente los sepelios para aliviar al de El Pinar, al que le correspondería por estar La Restinga en su término municipal. Los tres descansan ya bajo los códigos 190 M – 28/09/2024 – 32; 190 M – 28/09/2024 – 33; y 190 M – 28/09/2024 – 36, que recogen el código otorgado a su cayuco, la fecha del naufragio y el número de ocupante asignado. Su embarcación volcó en la madrugada del sábado con al menos 84 personas abordo cuando ya iba a ser rescatada. Hubo solo 27 supervivientes —entre ellos, cuatro menores— y fueron recuperados nueve cuerpos —entre ellos el de un niño—. Las autoridades han descartado hallar con vida a más supervivientes, con lo que las víctimas mortales ascenderían a unas 60, en la que ya es una de las peores tragedias vividas en Canarias en tres décadas.

“No podía permitir que estos pobres chicos se despidieran sin que nadie los acompañase”. Son las palabras de Marisol, una herreña de 76 años que ayer desafió la prominente cuesta que conduce al camposanto. “Mi marido no está de acuerdo, pero siento que es lo que hay que hacer”. Como Marisol, unas 70 personas acompañaron en silencio en la tarde de ayer a los anónimos migrantes mientras los operarios del consistorio introducían los féretros en los nichos y, entre lágrimas, miembros de la corporación local y vecinos dejaban flores en los nichos recién sellados.

Entre estos últimos no solo había jubilados como Marisol. Allí se citaron, entre otros, un quinteto de adolescentes. “Tenemos que ser solidarios, tenemos que levantar la voz contra el racismo”, exclamaron. Antes de los entierros, mientras caía la tarde en el cementerio, intervino el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Mamadou Agne. ”No era esta la manera en la que deseaban venir”, manifestó. “Pero al menos ahora pueden descansar en paz”.

Varios hombres llevan el ataúd de uno de los jóvenes migrantes fallecidos en aguas de El Hierro, este lunes en el cementerio de El Mocanal.
Varios hombres llevan el ataúd de uno de los jóvenes migrantes fallecidos en aguas de El Hierro, este lunes en el cementerio de El Mocanal.
PACO PUENTES

Ni las negociaciones políticas ni el drama migratorio en tierra interrumpen el que diariamente se vive en el mar. Las tres embarcaciones y dos helicópteros de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil que diariamente peinan el mar en busca de cuerpos tuvieron que retirarse este lunes poco antes de las ocho de la tarde sin resultado alguno. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, había vuelto a advertir a mediodía en declaraciones a los medios en Valverde sobre la posibilidad de que los cadáveres que se hundieron en una zona donde el mar desciende a profundidades de unos 1.000 metros, no acaben emergiendo y también ha aludido a las corrientes submarinas como una dificultad añadida. Pestana añadió que en los próximos días se mantendrá desplegado el dispositivo, aunque se retirará el helicóptero de la Guardia Civil. En todo caso, recalcó que habrá medios suficientes para realizar la búsqueda “con eficacia”.

Mientras se suceden búsquedas y entierros, nada detiene a la ruta canaria. Dos nuevos cayucos llegaron ayer al puerto de La Restinga con 112 personas a bordo (70 hombres, cuatro mujeres y tres menores), según Salvamento Marítimo. Estas llegadas se suman a la registrada a las 21.00 del domingo al sur de Tenerife, con otras 81 personas, entre las que había otros cuatro menores que también quedarán bajo la tutela del Ejecutivo canario.

Entendimiento
En todo caso, a tragedia que se vive estos días en El Hierro parece haber abierto camino a un posible entendimiento político. Así, fuentes del Gobierno confirmaron este lunes contactos desde este fin semana para allanar el acuerdo sobre el reparto obligatorio de los menores llegados en patera. La discusión se vio interrumpida el miércoles a la espera de que el Ministerio de Juventud e Infancia que dirige Sira Rego fijase en un documento el cupo de menores que deberá asumir cada comunidad y se definan los fondos que van a recibir las comunidades para hacer frente al esfuerzo que supone la acogida. No participará en las negociaciones el presidente canario, quien este lunes aterrizó en Ginebra para a entrevistarse con altos responsables de ACNUR y Unicef. El miércoles viajará a Malta, a participar en la Conferencia Regiones Periféricas y Marítimas.

El Gobierno canario y el central pactaron un principio de acuerdo para derivar de forma obligatoria a parte de los aproximadamente 5.500 menores que tutela la comunidad. El PP —socio de Gobierno de Clavijo—, Junts y Vox echaron por tierra la propuesta el 23 de julio en el Congreso. Con el comienzo del curso político, las hostilidades en torno a la cuestión se hicieron cada vez más frecuentes y virulentas entre el PSOE, por un lado, y el PP y CC, por el otro.

El día 2, Clavijo anunció que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico iban a analizar las posibles vías, incluida la penal, para que se reconozca que los niños sin tutor que llegan a sus costas en cayucos o pateras están bajo custodia policial, no abandonados ni desamparados. Y que, por tanto, corresponde al Estado atenderlos. Ese mismo día, además, el Consejo de Gobierno aprobó una disposición que prohibía a las entidades colaboradoras recibir a nuevos migrantes sin permiso del Ejecutivo regional.

El 10 de septiembre, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajó a Tenerife para suscribir con Fernando Clavijo un pacto migratorio que incluía una serie de puntos irrenunciables para que aceptar un acuerdo para la derivación. Dos días después, el Gobierno canario anunció un nuevo protocolo de recepción, que complicaba la recepción por parte del Ejecutivo canario de los menores migrantes no acompañados. La Fiscalía no tardó en rechazar el texto, y llegó, incluso, a advertir al Ejecutivo regional de que podría incurrir en un delito de abandono de menores. El viernes 13, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió el protocolo de forma “cautelarísima”.

El Ejecutivo canario había recurrido esta suspensión, pero el TSJC no ha accedido a la petición del Gobierno de Canarias y este lunes ha confirmado la suspensión del protocolo de acogida de menores, en un auto en el que, al mismo tiempo, manifiesta su comprensión con el Gobierno autonómico por la presión que sufre e insta a todas las administraciones a ponerse de acuerdo para mejorar la situación.

Los contactos que discretamente mantienen los partidos no evitaron este lunes que prosiguiese el fuego cruzado entre los partidos a cuenta de la tragedia. Este fin de semana, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, fue el único miembro del Gobierno que se puso en contacto con Clavijo para ofrecer ayuda y expresar sus condolencias por la tragedia de El Hierro. Ningún otro responsable del Ejecutivo lo hizo, tampoco de forma pública. Esta circunstancia llevó al portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, a afirmar que “no parece razonable que no haya habido un pronunciamiento claro” del presidente Pedro Sánchez. Cabello, a su vez, informó de que el Ejecutivo autonómico elevará un recurso de reposición ante la Sala de lo Contencioso del TSJC tras el auto emitido por este tribunal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)