Azkoitia
Azkoitia insta a la solidaridad con una gran fiesta intercultural
Un total de 1.334 personas migrantes viven en Azkoitia, llegados de 58 países. Se dieron cita el domingo con una gran fiesta en la plaza
Diario Vasco, , 01-10-2024Una fría pero luminosa mañana hacía presagiar la llegada de una gran jornada a Azkoitia este pasado domingo. La Herriko plaza acogía la feria Garapenean Bidelagun, la Fiesta Intercultural y la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Una triple cita que aúna solidaridad, cooperación y sensibilización.
Cómo no, como toda gran reunión que se precie en cualquier lugar del mundo, la gastronomía juega un papel importante por lo que la fiesta se llevó a cabo ‘en torno a la mesa’. En el marco de la programación Azkoitia 700, colectivos de diferentes nacionalidades ofrecieron platos típicos que hicieron las delicias de los asistentes pudiendo disfrutar de comida asiática, africana, hispanoamericana o europea.
La Pastoral de Migrantes de Gipuzkoa – en colaboración con la Parroquia y Cáritas Azkoitia- , han querido celebrar en Azkoitia la ‘Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado’, de ahí que la cita copara las celebraciones del día junto a la la Feria de ONG Garapenean Bidelagun, que se encargaron de mostrar la cruda realidad que se vive en otras partes del mundo. Participaron Acoes, Behar Bidasoa, Darahli, Jóvenes y Desarrollo de Misiones Salesianas, Lumaltik Herriak, Mundu Solidarioa Helburu, Munduko Begiak, El Salvador Elkartasuna y Salvamento Marítimo Humanitario-SMH.
La alcaldesa Ana Azkoitia tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para las ONGs que desarrollan su trabajo en países más vulnerables del mundo y a los que hacen llegar la ayuda del Ayuntamiento de Azkoitia.
Fue la primera edil la encargada de abrir la jornada y recibir a los participantes de esta triple cita. La localidad acoge a un total de 1.334 personas migrantes de 58 nacionalidades y la alcaldesa apeló por los derechos y la justicia para todas ellas. «Somos personas, no mercancías a las que implantar aranceles. Nadie abandona su hogar, a no ser que no tenga proyecto ni futuro en su país. No podemos acostumbrarnos a ver pasar imágenes de cayucos y de cadáveres. Sí, las palabras se las lleva el viento. Pero todas y todos podemos poner nuestro grano de arena para que las cosas cambien. Sin hipocresías», dijo.
Una jornada, en definitiva, llena de solidaridad y sensibilizaciónpara que no quede en el olvido y ponga un granito de arena en el buen hacer del día a día azkoitiarra.
(Puede haber caducado)