Canarias apoya el reparto de 'sin papeles' y exige dispersar a los menores

pp, ERC y CC demandan la comparecencia de rubalcaba

Diario de noticias de Alava, 25-08-2006

tenerife. El Gobierno canario exigió ayer el reparto de menores entre todas las CCAA y advirtió que no pide solidaridad pues la inmigración es un problema de todos los españoles y europeos, al tiempo que, en el terreno político, PP, ERC y CC pedían la comparecencia de miembros del Gobierno en el Parlamento.

Tras una reunión del gabinete de crisis, el presidente canario, Adán Martín, exigió que se mantenga la política de derivación de inmigrantes a las comunidades y que se corrija la dispersión de competencias en la Administración Central con la creación de un mando coordinador en política de inmigración.

“No han entendido nada”, dijo Martín respecto a las criticas por parte de algunas comunidades sobre la política de reparto de los inmigrantes que llegan a Canarias, porque entran en la frontera española y europea y por tanto “es un problema que afecta a todo el territorio”.

puerta a europa Agregó que muchos de estos inmigrantes pretenden ir a otros países de Europa, de manera que “la libertad de movimientos lleva a cada uno a su lugar” y eso favorecerá la implicación europea.

Además, el reparto de inmigrantes debe incluir a los menores, dijo la consejera canaria de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, quien precisó que Canarias tutela actualmente a 627 menores extranjeros, y 17 más aún están en Comisaría.

En el terreno político, mientras el PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros de Interior, Alfredo Perez Rubalcaba y de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ERC quiere que den explicaciones además de Rubalcaba, el ministro Asuntos Exteriores y Consuelo Rumí, algo que se decidirá el lunes en la Diputación Permanente del Congreso.

CC cursó su petición a través del Senado y requiere la comparecencia en el Senado de los ministros del Interior, Asuntos Exteriores y Trabajo para que informen sobre el control de la inmigración, las gestiones con la Unión Europea y la distribución de los menores en España.

El PSOE, a través del diputado socialista, Antonio Hernando, defendió que el Gobierno mantiene “permanente coordinación” con las CCAA y recordó que durante los Ejecutivos del PP no había ni financiación ni comunicación tanto para las CCAA como para las ONG.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró que las comunidades autónomas del PP reciben el 85% de los inmigrantes que se trasladan desde Canarias y que a algunas no se les notifica la llegada, y acusó al Gobierno de ser “insolidario”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)