Europa La candidata al liderazgo tory Kemi Badenoch denuncia que "Reino Unido recibe demasiados inmigrantes que odian a Israel"
La aspirante sube la retórica anti-inmigración en la conferencia de Birmingham
El Mundo, , 30-09-2024La candidata al liderazgo del Partido Conservador Kemi Badenoch lanzó el pistoletazo de salida de la conferencia nacional de los tories en Birmingham con una explosiva confesión: “Estoy alarmada por el número de inmigrantes recientes en el Reino Unido que odian a Israel”. Sin nombrar una etnia específica ni un país de origen, la hija de inmigrantes nigerianos recalca que “no todas la culturas son igualmente válidas” cuando se trata de decidir quién entra en el país.
“No todos los inmigrantes abandonan automáticamente sus hostilidades ancestrales y étnicas en la frontera”, advirtió la candidata de 44 años y ex secretaria de Comercio con Rishi Sunak. “Muchos de ellos tienen su pies en el Reino Unido, pero sus cabezas y sus corazones siguen el país de origen”.
PUBLICIDAD
“Nuestro país no es un dormitorio al que la gente viene a hacer dinero”, escribe Badenoch en las páginas de The Sunday Telegraph, “Se espera que los que eligen venir compartan nuestros valores y contribuyan a nuestra sociedad”.
Badenoch se disputa el favor del ala de la derecha de los tories en rivalidad con el ex secretario de Estado de inmigración, Robert Jenrick, que ha prometido 100.000 deportaciones al año si llegara ser líder conservadores, con la amenaza de suspender las ayudas al desarrollo a los países que no acepten el retorno forzoso de sus ciudadanos.
PUBLICIDAD
La retórica anti-inmigración ha marcado el arranque de la devaluada conferencia de Birmingham, con otros dos candidatos más moderados en liza, el ex secretario de Exteriores James Cleverly y el veterano de las guerras de Irak y Afganistán Tom Tugendhat, que ha experimentado recientemente un giro a la derecha admitiendo que está dispuesto a abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos “si no sirve a nuestros intereses”.
Los cuatro aspirantes, por turnos de dos en dos, responderán durante la conferencia a las preguntas de los militantes. El miércoles tendrán la ocasión de defender sus candidaturas durante 20 minutos. Una nueva votación servirá la próxima semana para dejar a los dos finalistas, que competirán de nuevo hasta la elección del nuevo líder el 2 de noviembre (aunque al menos dos ellos han pedido que se acorte el proceso y se adelante el calendario).
El escaso tirón de los candidatos ha provocado el desinterés general hacia la conferencia de Birmingham, marcada por las grandes ausencias y por las bombas lanzadas desde fuera por Boris Johnson, allanando el camino a su rentrée política y ante el convencimiento de que el nuevo líder será elegido con los días contados hasta las próximas elecciones, si no antes.
(Puede haber caducado)