EL RETO DE LA INMIGRACIÓN Las repercusiones electorales
De la Vega viaja a Finlandia para pedir más ayuda a la UE ante la oleada migratoria
La Vanguardia, 25-08-2006Puigcercós propone un pacto en el Parlament para que Catalunya decida el contingente de inmigrantes que acoge
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará el próximo martes a Finlandia, país que preside este semestre la Unión Europea, para reclamar más ayuda de los Veinticinco ante el incremento de la llegada de cayucos con inmigrantes indocumentados a las islas Canarias.
De la Vega se entrevistará con la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, y con el primer ministro, Matti Taneli Vanhanen, a los que expondrá los problemas que sufre España en estos momentos ante la afluencia masiva de subsaharianos sin papeles. Asimismo, la vicepresidenta se plantea la posibilidad de pasar por Bruselas a su regreso de Helsinki para tener una serie de entrevistas con responsables comunitarios sobre la crisis de la inmigración.
Entretanto, la operación europea de control de la inmigración ilegal en el Atlántico se ha puesto en marcha una vez que la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) concluyó todos los trámites administrativos imprescindibles para el desarrollo del operativo. La aportación de Frontex es de dos barcos y dos aviones, que se suman a los efectivos españoles: dos barcos y dos helicópteros.
En este contexto, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, propuso ayer a los partidos catalanes una reunión en el Parlament para alcanzar un pacto sobre inmigración con el objetivo de que Catalunya decida los flujos migratorios de acuerdo con “las necesidades de la economía y del país” y para que éste pueda acogerles con “las mínimas garantías”. Puigcercós advirtió de que “ir a discutir un acuerdo entre comunidades y Gobierno es empezar la casa por el tejado”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció que viajará a Cabo Verde la próxima semana, como ya lo ha hecho a Mauritania y Senegal, para abordar el problema de la inmigración ilegal de raíz. Martín pidió un pleno sobre este fenómeno en el Congreso y reclamó la creación de un cargo exclusivo para este ámbito: el de ministro de Inmigración.
(Puede haber caducado)