Crisis migratoria
Sin rastro de los cadáveres en El Hierro tras hundirse en una zona con más de mil metros de profundidad
Las labores de búsqueda se han ampliado hacia el sur y el este de la isla de El Hierro, atendiendo a las corrientes marinas
Canarias 7, , 30-09-2024Los equipos de emergencias retomaron este domingo a las ocho de la mañana la búsqueda de las 54 personas que están desaparecidas tras volcar un día antes un cayuco frente a la isla de El Hierro. En todo caso, las posibilidades de recuperar con vida a alguno de los ocupantes de la embarcación son prácticamente ningunas.
En la zona del naufragio la profundidad del mar alcanza e incluso supera los mil metros. La estimación es que los cadáveres podrían aparecer a partir del tercer día o quizás nunca, todo ello condicionado por las corrientes marinas. De hecho, el radio de rastreo se ha ampliado hacia el sur y el oeste de la isla de El Hierro.
Tres medios aéreos y tres marítimos formaron el dispositivo de búsqueda, según fuentes de Salvamento Marítimo. Esos medios se concentraron en la zona donde se produjo el naufragio, a 6,4 kilómetros de El Hierro.
En total trabajaban este domingo una embarcación de Salvamento Marítimo, una de Cruz Roja y una patrullera de la Guardia Civil.
También había tres medios aéreos: dos de la Guardia Civil y uno del Gobierno de Canarias que se fueron rotando.
El dispositivo terminó de trabajar el sábado sobre las 20.00 horas y retomó sus labores a las 8 de la mañana.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya adelantó el sábado que los equipos de emergencias no esperaban recuperar más cuerpos de las personas que cayeron al mar cuando volcó el cayuco en El Hierro hasta dentro de unos tres días, cuando pueden que salgan a flote.
La carpa de frío
Por otro lado, la Guardia Civil activó este domingo el operativo para instalar una carpa de frío en el muelle de La Estaca, en El Hierro, por si encuentran las cuerpos de las 54 personas que se encuentran desaparecidas. Así lo confirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.
Jugando a las cartas
La consejera, en declaraciones a los medios de comunicación, detalló que también se iba trasladar hasta El Hierro un auxiliar de autopsia para ayudar en todo este proceso y también que se avanzaba en las autorizaciones necesarias para enterrar a los nueve fallecidos rescatados del mar. No obstante, no descartó que se trasladen los cuerpos de las personas fallecidas a otra isla.
La consejera, que visitó El Hierro, aclaró que los cuatro menores rescatados se encuentran en un centro de Valverde bajo la supervisión del Gobierno de Canarias, después de que la Policía Canaria hiciera su «debida identificación», como dijo que establece el protocolo marco estatal.
«Esas comprobaciones las debe hacer un funcionario público y es una de las medidas que hemos venido insistiendo durante estos meses», destacó.
La consejera reiteró la necesidad de que el Gobierno de España y la Unión Europea «activen todos los protocolos» para poder trasladar a los menores desde Canarias a otras comunidades españolas, «incluso», al resto del territorio europeo para así poder «hacer frente de verdad a esta crisis humanitaria que está viviendo Canarias y que ayer [por el sábado] fue desgraciadamente su punto más álgido».
El siniestro de El Hierro es el más grave de los ocurridos en la ruta canaria en las costas de las islas desde que hace 30 años llegó a Fuerteventura la primera patera. Sin embargo, hay constancia de otros naufragios con más fallecidos en dicha ruta en aguas próximas a África o ya en el Atlántico una vez rebasadas las islas.
(Puede haber caducado)