La Fiscalía abre diligencias de investigación al teniente de alcalde de Vox en Valencia por difundir un bulo racista
Juanma Badenas Atribuyó a un migrante un asesinato ocurrido en Valencia en julio y fue denunciado por el portavoz municipal del PSOE
El Mundo, , 27-09-2024La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, por un presunto delito de odio al difundir un bulo racista.
El pasado 31 de julio, tras el asesinato de un hombre en el Puente de las Moreras, Badenas publicó en sus redes sociales que ese ciudadano “no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España”, atribuyendo a un migrante la autoría cuando horas después fue detenido por ello un hombre de 30 años con antecedentes penales y de origen español.
Fue el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía al entender que estas publicaciones podían ser constitutivas de un delito de odio. La Fiscal ordenó el pasado 9 de septiembre incoar “diligencias de investigación penal” contra el segundo teniente de alcalde por las manifestaciones expresadas.
Ante el indicio de las indagaciones judiciales, Sanjuán ha pedido a la alcaldesa María José Catalá que “expulse a los ultras” del Gobierno de la ciudad de Valencia.
Badenas se convierte en el segundo concejal de Vox investigado por la Fiscalía por delitos de odio, ya que también lo está Cecilia Herrero, también por sus manifestaciones en redes sociales con respecto a la inmigración.
La manifestaciones de ambos ediles han sido objeto de polémica en los últimos plenos municipales. De hecho, en el celebrado este miércoles, la portavoz del Compromís, Papi Robles, pidió a la alcaldesa el cese Badenas y Herrero por “fascismo y racismo” al “amedrentar y amenazar” a entidades Valencia Acull y Coordinadora Feminista durante los últimos debates.
Los concejales de Vox llevan semanas asegurando que emprenderán acciones “contra todos los que atenten contra el honor del grupo municipal Vox”.
(Puede haber caducado)