Expertos defienden la llegada de inmigrantes a Euskadi para cubrir 13.000 empleos al año

El foro Zedarriak advierte de una «escasez inminente de mano de obra» y pide cambios legales para favorecer la contratación de extranjeros

Diario Vasco, Imanol Lizasoain San Sebastián, 27-09-2024

Construcción y sus gremios, primer sector, transporte, hostelería y otros tanto sectores son los que llevan años alertando de una escasez de mano de obra preocupante. Para poner freno a esta problemática, el foro de expertos de la sociedad civil Zedarriak, promovido por un grupo de hombres y mujeres que son absolutos referentes en el mundo de la empresa en Euskadi, presentó este jueves su quinto informe en el que defiende la inmigración como fuente de talento para cubrir «una escasez inminente de personal» e impulsar así el crecimiento en Euskadi.

Zedarriak pone cifras valiéndose de las estimaciones de Confebask, y sostiene que Euskadi necesitará 400.000 nuevos trabajadores en las tres próximas décadas es decir, 13.333 empleos al año para poner freno a esta situación, cubriendo de esta manera la falta de relevo generacional y mantener así el nivel de crecimiento económico del País Vasco. Desde la patronal vasca también aseguran que ocho de cada diez empresas manifiestan tener dificultades para contratar las personas que necesitan, y que cerca del 40% de estas firmas han empezado ya a plantearse la contratación de personas de fuera de Euskadi.

El foro, en el que participan destacados economistas como Guillermo Dorronsoro o Pedro Luis Uriarte así como la exministra y empresaria donostiarra, Cristina Garmendia, destaca que «será preciso introducir cambios en la regulación actual», diseñada en un momento en el que la inmigración no había tomado las dimensiones y la complejidad que ahora tiene, con objeto de que las personas migrantes puedan «regularizar su situación laboral, y de esta forma contribuir también con sus tributos al mantenimiento de las políticas sociales (aspecto clave en Euskadi, por el Concierto y el Cupo)». En ese sentido, hay ya en marcha experiencias piloto para la formación específica en algunas actividades en países de origen como Senegal.

En el último barómetro de Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración), de 2023, tres de cada cuatro personas (el 76%) opina que la inmigración puede llegar a tener un impacto positivo en el crecimiento de la población vasca y europea.

Desde el Gobierno Vasco, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, «celebra» las conclusiones de este último informe de Zedarriak después de que la semana pasada asegurara durante la presentación del departamento ante el Parlamento Vasco que «la inmigración representa una fortaleza para nuestro crecimiento como País en las próximas décadas».

Burocracia
Uno de los grandes impedimentos que se encuentran estos sectores a la hora de contratar mano de obra extranjera es la ingente burocracia que deben cumplimentar. Asier Aloria, de Confebask, reconoció que cierta regulación supone «palos en las ruedas» en ese proceso. Dorronsoro, por su parte, aseguró que «nos interesa que esta gente tenga todo en regla y pague impuestos», para recortar así la burocracia.

Los números demuestran que el mercado laboral ya ha pisado el acelerador en la contratación de mano de obra foránea. Gipuzkoa ha doblado la afiliación de trabajadores extranjeros en la última década. El territorio cerró agosto con 33.552 cotizantes de otros países lo que supone un récord, frente a los 16.402 del mismo mes de 2014. Euskadi también dobla sus trabajadores extranjeros y en julio registró su máximo histórico, con 96.827.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)