Ashotel no ha detectado repercusión negativa para el sector turístico por la inmigración irregular

La asociación comparte la iniciativa del Gobierno canario para contrarrestar la posible imagen negativa del fenómeno

Canarias 7, 25-08-2006

ACN Press

Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (ASHOTEL) comparte la iniciativa del Gobierno canario de desarrollar acciones para intentar contrarrestar la posible imagen negativa de las Islas que puede ocasionar la inmigración irregular.La patronal sigue con preocupación el fenómeno, pero apunta que no se ha detectado una repercusión negativa.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) ve con preocupación el fenómeno de la inmigración irregular que viven las Islas, pero apunta que por el momento no ha detectado ningún tipo de rechazo o quejas por parte de los turistas o una repercusión negativa para el sector.

No obstante, la patronal comparte la postura del Gobierno canario de desarrollar acciones para contrarrestar un posible deterioro de la imagen turística de las Islas por la repercusión mediática del fenómeno de la inmigración. Para ello, el Ejecutivo emprenderá en septiembre una estrategia “para reforzar las campañas de promoción turística en aquellos países donde más repercusión haya tenido el fenómeno migratorio que afecta a Canarias”, según publica hoy el periódico Canarias 7.

El gerente de Ashotel, Ricardo Fernández de la Puente indicó que el sector alojativo de la provincia tinerfeña está siguiendo con preocupación el fenómeno de la inmigración, sobre todo por el drama que supone la llegada de estar personas, pero indicó que “no se ha detectado ningún tipo de rechazo, animadversión o quejas por parte de los turistas” ante esta situación.

De la Puente que los turistas están informados del fenómeno tanto por los periódicos en varios idiomas que se hacen en las islas en las zonas turísticas, como por los medios internacionales y reiteró que no se han registrado ningún tipo de rechazo o quejas, “ni ningún tipo de nada que reseñar”.

Además, apuntó que la patronal junto a la Sociedad de Promoción Turismo de Tenerife mantienen contactos con los tuoroperadores informándoles puntualmente de lo que ocurre y afirmó que por parte de ellos tampoco hay ningún tipo de rechazo sobre el destino.

Fenómeno conocido

En esta línea, consideró que las nuevas oleadas de inmigrantes irregulares a bordo de cayucos no afectará a las previsiones turísticas de la campaña de invierno, porque aseguró la inmigración “no es tema nuevo y la opinión pública europea ya conoce y ha ocurrido en otras zonas como Albania con Italia, Turquía y Alemania o las llegadas al sur de Italia”.

Mientras, indicó que en el ámbito nacional se conoce el fenómeno, que ya ha afectado a otras zonas de la Península y que ha medida que han aumentado los controles ha ido moviéndose desde la zona del Estrecho hacia el Archipiélago canario.

Así, insistió en que la a opinión pública es consciente de este problema, del drama humano de estas personas y afirmó que la mayoría de los medios de comunicación, excepto algunos de corte sensacionalista, están dando una visión “ajustada de la realidad y reflejando el drama humano que es”.

“El hecho en sí de la llegada nos tiene que preocupar a todos, porque son personas que se juegan la vida y debe ser el principal motivo de preocupación, la industria está informada de este tema y no hay ningún tipo de repercusión negativa quitando algunos medios europeos de corte sensacionalista”, afirmó Fernández de la Puente.

El gerente de Ashotel también valoró la labor desarrollada por los efectivos de Cruz Roja, Servicio Canario de Salud, Guardia Civil y Salvamento Marítimo de los dispositivos de atención humanitaria desplegados por la Subdelegación del Gobierno para atender a los inmigrantes irregulares cuando llegan al puerto.

Fernández de la Puente explicó además que con el procedimiento seguido, una vez los irregulares llegan a tierra, se procede a su traslado a los centros de acogida y no hay esa interacción entre el fenómeno de la inmigración y el turismo. Además, destacó la respuesta “ejemplar” de los turistas en los casos en los que se ha producido alguna llegada de embarcaciones con irregulares a las playas del sur de Tenerife y los turistas han acudido en su ayuda.

Asimismo, indicó que varios hoteles del sur de la Isla han colaborado aportando mantas o colchones para el dispositivo de atención cuando la Subdelegación del Gobierno a solicitado colaboración. El gerente de Ashotel consideró que el dispositivo de atención a los irregulares se está dando de forma correcta, aunque apuntó a la necesidad de que la Unión Europea (UE) y el Gobierno español aporten más medios para atender a estas personas y evitar el fenómeno de la inmigración en origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)