López Obrador apoya la exclusión de Felipe VI en la toma de posesión de la presidenta electa
Claudia Sheinbaum afirma que no invitó al Jefe de Estado español porque no respondió a la carta del presidente de México para que pidiera perdón por la conquista
El Mundo, , 26-09-2024El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en su conferencia de prensa diaria que apoya la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no invitar al Rey de España a su toma de posesión el próximo 1 de octubre. “Yo apoyo a la presidenta en esto, si ella tiene ya una postura. (…) La suscribo, la respaldo”, dijo esta mañana el todavía presidente en funciones.
Esto después de que esta mañana Sheinbaum publicase un comunicado a través de sus redes sociales en la que explicó que Felipe VI no está en la lista de invitados al acto debido a que este no respondió la carta emitida por López Obrador en enero de 2021 en la que solicitaba que la Monarquía española pidiese disculpas por la Conquista.
“Estamos hablando de diferencias con la Monarquía española a la que se le pidió de manera respetuosa que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión a nuestro país”, añadió el presidente, quien también se preguntó “¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa?”.
El Gobierno de España definió la situación como “inaceptable” y señaló que no va a haber representación de España en la toma de posesión de la primera mujer presidenta de México.
Ante esto, el presidente quiso aclarar que su posicionamiento “no tiene que ver” con los españoles, sino que es un desencuentro puntual con la monarquía.
“Esto no tiene que ver con la amistad que tenemos con el pueblo español, que es un pueblo trabajador, bueno, sufrido en varios puntos de la historia. Muchos vinieron no solo por la Guerra Civil Española, sino porque había crisis en España, pobreza, y con trabajos salieron adelante. Hasta en la época colonial, cuando hubo un gran saqueo de riquezas de México, sobre todo cuando se llevaron mucho oro y plata, toda esa riqueza fue a las cúpulas, no al pueblo de España”, quiso matizar el mandatario mexicano.
Con esto se reaviva la tensión diplomática entre México y España que se abrió en enero de 2021 con la misiva mencionada.
Para López Obrador, el origen de las tensiones viene tanto de la falta de respuesta a la carta como a la filtración de la misma a los medios de comunicación.
“Se debe de contar la historia de otra manera y hacer un lado la prepotencia, la arrogancia”, estableció el presidente, después de que Sheinbaum detallase que habló por teléfono con el presidente español, Pedro Sánchez, para tratar el tema de la exclusión de Felipe VI en los invitados a su toma de posesión.
La presidenta electa dijo que aunque con lo sucedido se “pone de manifiesto” que hay diferencias de opiniones, espera que la situación sea también “un punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo”.
(Puede haber caducado)