Dos navieras se niegan a trasladar a inmigrantes desde El Hierro

Las compañías marítimas piden certificados médicos de los 'irregulares' al sospecharse que uno de ellos padece tuberculosis

Canarias 7, 25-08-2006


Santa Cruz de Tenerife
Dos compañías marítimas que operan en Canarias se han negado a trasladar a Tenerife al grupo de inmigrantes que permanecen en El Hierro desde el sábado en espera de los resultados de las pruebas de tuberculosis, según confirmaron fuentes de una de las empresas, Naviera Armas.

Los inmigrantes son 132 varones subsaharianos que permanecen aislados en un polideportivo de El Hierro desde su llegada a la isla el sábado a la espera de que se conozcan los resultados de las pruebas de la tuberculosis que se les han practicado a todos, ya que uno de ellos declaró padecer la enfermedad.

Sin embargo, según informó en su momento la Delegación del Gobierno en Canarias, la prueba que se realizó al inmigrante que declaró padecer la enfermedad resultó negativa, de manera que no se espera que los demás den positivo.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife informaron de que el miércoles se suspendió el traslado del citado grupo de inmigrantes y subrayaron que “se van a poner todos los medios” para trasladarlos desde El Hierro “en breve” para su instalación en un centro de retención en Tenerife.

En cuanto a las pruebas de tuberculosis que se han efectuado al resto de inmigrantes, la Subdelegación asegura que todavía no ha recibido información del resultado, añadieron las fuentes.

Fuentes de la Naviera Armas, una de las dos compañías con las que la Delegación del Gobierno gestiona el traslado de inmigrantes irregulares que arriba a las islas no capitalinas, dijeron que se optó por no desplazar al citado grupo de inmigrantes “porque se ha puesto por delante la seguridad del pasaje y la tripulación”.

Según las fuentes, la Delegación del Gobierno se puso en contacto con Naviera Armas después de que la compañía Fred Olsen se negase a trasladar a los inmigrantes a Tenerife.

Tras esta petición directivos de Naviera Armas contactaron con la Guardia Civil para expresar su deseo de contar con un certificado médico respecto a la situación sanitaria de los inmigrantes.

De acuerdo con las fuentes, en el certificado se indica que no hay personas aquejadas por tuberculosis pero se recomienda que los pasajeros utilicen una mascarilla, y ante este “protocolo médico” la compañía “se encontró con una tesitura que no quisiera ninguna naviera”, añadieron las fuentes.

“No se puede poner en riesgo a los pasajeros y la tripulación de un barco con un pasaje que no está apto para el transporte público normal, no lo porque lo diga la naviera, sino porque lo dice Sanidad”, agregaron las fuentes.

La compañía Fred Olsen declinó comentar esta cuestión y recordó que efectúa a diario el traslado de pasajeros y carga, y también de inmigrantes cuando se cumplen los permisos reglamentarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)