El Gobierno instalará centros provisionales
El delegado de Gobierno visita La Gomera y El Hierro para estudiar la posibilidad de crear dos campamentos de acogida temporales
Canarias 7, 25-08-2006
Las Palmas de Gran Canaria
La continua llegada de cayucos a las islas de El Hierro y La Gomera ha hecho que el Gobierno del Estado adopte medidas para la mejor atención de los inmigrantes. El delegado del Gobierno visitaba ayer las dos islas occidentales para buscar sitio donde ubicar dos centros provisionales.
La Delegación del Gobierno quiere evitar que la falta de medios de atención provoque el hacinamiento de inmigrantes en polideportivos. En lo que va de año han llegado a El Hierro 908 personas en cayuco y a La Gomera nada menos que 2.094. Ninguna de las dos Islas cuenta con instalaciones de acogida para que los inmigrantes pasen la noche antes de partir a Tenerife en el primer barco.
El Ejército ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno una serie de terrenos en los que se podría instalar las casetas de campaña temporales. En El Hierro sería en el acuartelamiento General Anatolio Fuentes. De cualquier forma, no son los únicos terrenos que se están estudiando otras zonas en caso de que el espacio en los cuarteles no sea suficiente.
Con estas medidas, que son totalmente provisionales, se pretende también habilitar un espacio para poder aislar a un grupo de inmigrantes en caso necesario. Hay que recordar que esta semana se tuvo que separar a 132 personas de un cayuco que arribó a El Hierro por miedo a que tuvieran tuberculosis, los médicos confirmaron que no estaban enfermos.
Desde la Delegación del Gobierno se insiste en que los centros son provisionales y que son una medida para luchar contra la inmigración. Recuerdan que el único centro que se va a construir de manera permanente es en Lanzarote, proyecto que ya cuenta con presupuesto, así como una ampliación del centro de Fuerteventura. Además, se asegura que se está trabajando de manera continua para aportar soluciónes.
Centros
Mientras, los centros de inmigrantes siguen completos. El número de plazas del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Hoya Fría se ha visto incrementado en casi 100. Según la Delegación del Gobierno en Canarias, Hoya Fría pasa de contar con 238 camas a 326 y en la actualidad viven en él 317 varones y 4 menores.
El acuartelamiento de Las Raíces acoge a 2.453 inmigrantes irregulares y el Estado ya ha habilitado un total de 2.472 plazas. La Cofederación Española de Policía ha denunciado el «terrible» estado en que se encuentra este campamento. «Las instalaciones no son las más adecuadas», destaca el secretario general de CEP, Agustín Brito. Aunque las mayores quejas se producen en la comisaría de Tenerife Sur, en Playa de Las Américas. «Los inmigrantes están hacinados en garajes y pasillos, la situación es hasta insalubre», denuncia Brito.
En la provincia de Las Palmas tampoco ayudan las cifras. En el CIE majorero de El Matorral viven 715 inmigrantes. En el CIE de Barranco Seco, Gran Canaria, se encuentran 157 internos en sus 168 plazas. En el acuartelamiento de La Isleta conviven 1.093 inmigrantes es situaciones infrahumanas según se ha denunciado desde sindicatos policiales y grupos políticos. Los irregulares cuentan con 75 baños químicos para todos y viven en casetas de lona de 40 metros cuadrados para cada 32 personas. Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se denuncia que los servicios de limpieza hacen cuanto pueden para mantener el acuartelamiento en unas condiciones medianamente dignas, «pero es imposible», explica Juan José Mendoza, miembro del SUP. Mendoza considera que el delegado del Gobierno, José Segura debería presionar al Estado para lograr los fondos necesarios para lograr que el centro reúna mejores condiciones.
Más información en el periódico Canarias7
(Puede haber caducado)