El Congreso desbloquea la ley para regularizar a medio millón de extranjeros
La iniciativa legislativa popular iba por la octava prórroga en el plazo para registrar enmiendas
ABC, , 25-09-2024La Mesa del Congreso de los Diputados ha desbloqueado este martes la tramitación de la ley para regularizar a más de 500.000 personas extranjeras que residen en España. La iniciativa legislativa popular, que el Pleno tomó en consideración en abril, continuaba varada en el trámite de presentación de enmiendas porque el órgano rector de la Cámara Baja, desde entonces, prorrogaba sistemáticamente el plazo para registrarlas.
La ley, que recoge firmas de más de novecientas organizaciones, entre ellas Cáritas, se tomó en consideración en el Congreso con el voto favorable de todos los partidos a excepción de Vox, que se posicionó en contra porque defiende que nunca debería regularizarse la situación de un inmigrante que accedió al país de forma irregular. Ahora, el PSOE y Sumar, con mayoría en la Mesa, han llegado a un acuerdo para que continúe la tramitación de la norma, como reclamaban desde hace tiempo socios del Gobierno como Podemos.
Esta decisión se produce el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado una petición para retirar el debate de la senda de estabilidad, paso previo a los presupuestos generales del Estado, que se iba a llevar a cabo este jueves. Fuentes cercanas a la Mesa apuntan que se formalizará en la Junta de Portavoces de este martes. En un momento delicado, con la crisis migratoria instalada en Canarias sin soluciones, el Ejecutivo da luz verde al desbloqueo de la norma para regularizar a medio millón de extranjeros residentes en España.
El Pleno del Congreso aceptó el debate de la iniciativa legislativa popular el 9 de abril y se fijó el plazo para registrar enmiendas a la totalidad hasta el 9 de mayo, ya ampliándose dos veces, hasta el día 26. El 13 de junio se debatió la única presentada, de Vox, que de nuevo se quedó solo en esta materia. El primer límite para introducir modificaciones parciales se estableció días antes, el 29 de mayo, pero se ha prorrogado desde entonces hasta en ocho ocasiones.
Al decidir la Mesa este martes no volverlo a prorrogar, los partidos tendrán que registrar las enmiendas parciales que deseen antes de este miércoles a las seis de la tarde. Fuentes cercanas al órgano de gobierno del Congreso apuntan que la voluntad es aprobar la ley definitivamente con celeridad. La norma deberá aterrizar en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde debe constituirse una ponencia para elaborar un informe y aprobarse para su remisión al Pleno, pero la idea es que se debata ya en sesión plenaria la tercera semana de octubre.
(Puede haber caducado)