Podemos pide amparo al Congreso para saber quién impidió a Belarra visitar a los saharauis en Barajas
Exige al Gobierno que desautorice a Marlaska y conceda asilo a los refugiados, que considera que "no están recibiendo la atención debida"
El Mundo, , 25-09-2024Más de medio centenar de ciudadanos marroquíes permanecen en la sala de asilo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Solicitaron protección a España, pero el Ministerio del Interior ya adelantó que, al menos a diez de ellos, no se lo concederá y los devolverá a Marruecos. Sumar y Podemos reprocharon al Gobierno esta decisión, al considerar que la situación en la que se encuentran estos saharauis es “inhumana” e “insalubre”.
Ayer, la secretaria general de la formación ‘morada’ Ione Belarra intentó acceder a la sala en la que se encuentran los solicitantes, pero los policías allí presentes se lo impidieron. Podemos ha pedido amparo a la Presidencia del Congreso por este episodio, con el objetivo de saber “quién dio la orden” de que Belarra no pudiera entrar a la sala de Barajas donde están los saharauis. Así lo ha anunciado su portavoz Javier Sánchez, que ha denunciado “el trato que se le dispensó” a su secretaria general al negarle cualquier contacto con las personas solicitantes de asilo.
“Los diputados de Podemos estamos habilitados a recabar información allá donde se puedan estar quebrantando los derechos humanos y no se cumplan derechos tan básicos como el derecho al refugio y al asilo”, ha manifestado el también diputado, reprochando que las fuerzas de seguridad impidieran el acceso de Belarra a la sala de Barajas. Preguntado por el asunto, el portavoz del PSOE Patxi López ha defendido que Interior aplicó el protocolo “con absoluto rigor” y ha apuntado que la secretaria general de la formación ‘morada’ debería haber solicitado formalmente el acceso a la sala del aeropuerto antes de personarse allí.
Tras el episodio de ayer, Podemos quiere incrementar la presión al Gobierno por su gestión de la situación y exigirá a Pedro Sánchez que “desautorice” al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, responsable de conceder o no el asilo a los solicitantes. El partido ‘morado’ ha pedido al Ejecutivo que atienda “urgentemente” a las personas saharauis que piden refugio en Barajas, pues considera que están en “riesgo cierto de sufrir persecución, malos tratos y tortura por parte de la monarquía marroquí”.
“Es indigno que, ante esto, el Gobierno de España y en concreto el ministro Marlaska estén planteando su expulsión de nuestro país”, ha sentenciado Javier Sánchez, quien asegura que entre los solicitantes hay un enfermo oncológico, dos niñas muy enfermas y una mujer que ha sufrido un aborto reciente, y que estas “no están recibiendo la atención debida”.
El diputado de Podemos también ha cargado contra el Gobierno por, a su juicio, imponer distintos criterios de asilo según la nacionalidad de los solicitantes. “Es incomprensible que España haya acogido a 210.000 ucranianos, 40.000 venezolanos… y que ese mismo Gobierno ahora diga que no se puede acoger a una treintena de saharauis”, ha reprochado, para pedir a Pedro Sánchez que impulse a Interior a rectificar su decisión si no quiere que parezca que “quienes vienen de África tienen menos derecho al asilo que quienes vienen de Ucrania o Venezuela”.
(Puede haber caducado)