Los centros de inmigrantes de la Cruz Roja Madrid, al "límite de su capacidad"
Al término del alojamiento temporal, la Cruz Roja intenta buscar algún familiar con el que pueda quedarse
Canarias 7, 25-08-2006
Madrid
Los centros de acogida de inmigrantes irregulares de Cruz Roja en Madrid se encuentran al “límite de su capacidad”, dijo la responsable del Programa de Inmigrantes y Refugiados de esta ONG en Madrid, Nuria Abad.
Abad indicó también que en este año ha habido un incremento “considerable” en el número de inmigrantes subsaharianos recibidos, en comparación con 2005. “Tenemos 116 plazas para este programa y en este momento estamos al cien por cien de la capacidad, simplemente en los últimos cuatro días hemos recibido a unos 50 inmigrantes subsaharianos”, añadió.
Señaló que son 12 las personas que trabajan en el Programa de Inmigrantes y Refugiados de la Cruz Roja en Madrid, que consiste en prestar temporalmente alojamiento, manutención y asistencia social a los inmigrantes.
Cuando tenemos algunas plazas disponibles se lo comunicamos al Ministerio del Interior, pero en esta semana hemos estado con las 116 plazas cubiertas prácticamente todo el tiempo, agregó Abad.
Abad, que evitó responder a la pregunta sobre si el actual sistema debería perfeccionarse, explicó que al término del alojamiento temporal, que es como máximo de tres meses, la Cruz Roja intenta buscar algún familiar con el que pueda quedarse. Si no lo hay, se les derivan a otros centros de acogida.
La Comunidad de Madrid informó ayer de que desde enero ha recibido a unos 6.500 inmigrantes. Por su parte, la responsable de comunicación de la Asociación Comisión Católica Española, (ACCEM) María Tejada, aseguró que, “hasta el momento”, pueden responder a la demanda de acogida de inmigrantes.
Esta organización cuenta con 130 plazas para a la acogida de inmigrantes irregulares, que proceden de centros de internamiento de Andalucía y Madrid. Esta acogida puede durar hasta quince días aunque “no todo el mundo” permanece todo ese período ya que ya muchos de ellos, aseguró, se ponen en contacto con familiares y amigos ya instalados en el país, agregó.
La portavoz de ACCEM no quiso responder a la pregunta sobre la necesidad de modificar el actual sistema, pero señaló que a título personal veía lógico un incremento de recursos.
Estas son dos de las ONG que tienen programas concertados con la administración para el acogimiento de los inmigrantes subsaharianos que llegan de forma irregular a Canarias y que posteriormente son llevados a la península, ya que la repatriación a sus países se hace imposible por la falta de convenios o el desconocimiento de su país de origen.
(Puede haber caducado)