MADRID

El PSOE pide llamar 'Isabel Díaz Ayuso' al centro de 'menas' de Fuenlabrada y el PP exige la dimisión del alcalde por "frivolizar con la emergencia migratoria"

Los 'populares' instan a los socialistas a que le pongan el nombre de Pedro Sánchez: "Tiene las competencias en inmigración y no está moviendo ni un sólo dedo"

El Mundo, Vicente CollMadrid Madrid, 24-09-2024

La construcción de un centro de menores extranjeros no acompañados en Fuenlabrada sigue generando tiranteces entre los principales partidos. El asunto ha vuelto a la primera línea del debate político después de que el PSOE, que gobierna en el municipio, haya propuesto poner a las instalaciones de La Cantueña el nombre de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a modo de crítica por la decisión de ubicar en esta localidad el centro de acogida.

Una propuesta que será debatida en el pleno municipal este jueves y que llega como “reconocimiento al esfuerzo” de la presidenta regional por ubicar “por todos los medios” este centro en el término de Fuenlabrada, defenderán los socialistas como reproche al Ejecutivo autonómico después de que la decisión de abrirlo haya generado una fuerte oposición social en Fuenlabrada. El asunto, de hecho, es motivo de guerra política en la región como consecuencia, denuncian los socialistas, de que Sol haya impuesto su construcción en La Cantueña en contra del criterio municipal.

Como reacción, el Partido Popular ha exigido la dimisión del alcalde socialista, Javier Ayala, por “frivolizar” con la “emergencia migratoria” justo en un momento en el que la inmigración se ha convertido en la primera preocupación para los españoles.

“Es intolerable que un alcalde haga este tipo de propuestas que son bromas de auténtico mal gusto, especialmente con lo que están sufriendo Canarias, Ceuta o Melilla. No puede seguir ni un minuto más asociándose a nuestra ciudad”, ha aseverado la portavoz local de los populares, Noelia Núñez.

Es más, desde el PP instan al PSOE a que, puestos a poner “el nombre de un político” a las instalaciones de acogida de La Cantueña, se opte por el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Tiene las competencias en inmigración y no está moviendo ni un sólo dedo para proteger las fronteras y para evitar que se pierdan vidas. Estamos viviendo la peor emergencia migratoria y las Comunidades Autónomas no pueden más”, ha denunciado Núñez.

La propuesta ha sorprendido incluso a los propios miembros del PSOE madrileño. Su líder y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha conocido a través de preguntas de la prensa en la Cámara regional la intención del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Al respecto, Lobato ha considerado que la última palabra sobre el nombre la tendrá la Comunidad de Madrid y ha ironizado acerca del número de instalaciones públicas que ya llevan el nombre de “Isabel”, aunque ninguno de ellos hacía referencia a la presidenta madrileña: “En Madrid tenemos lo que tenemos: un hospital que se llama Isabel Zendal, el canal de Isabel II, el último colegio que se inauguró Isabel la Católica…”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)