Canarias lanza un ultimátum al Estado y le da 30 días para asumir sus competencias de menores

El Ejecutivo entiende que desde el Gobierno central no se está cumpliendo con la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros

Canarias 7, Sara Toj Las Palmas de Gran Canaria, 24-09-2024

El Gobierno de Canarias elevará un requerimiento al Consejo de Ministros al entender que el Estado no está asumiendo sus competencias en la acogida de los menores migrantes que llegan a las costas del archipiélago. En el plazo de 30 días, el Ejecutivo estatal tendrá que responder al requerimiento y, tras este tiempo, será el Gobierno regional, a través de sus servicios jurídicos, el que «ejercerá las acciones legales y judiciales que entienda adecuadas».

Las obligaciones en la atención de la infancia migrante, recogidas en el protocolo marco estatal aprobado en 2014, ya fueron puestas en duda en la conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia de marzo de 2022 por el actual ministro de Política Territorial y entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que presentó un informe jurídico. Así lo destacó el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

En el acuerdo que se presentará al Consejo de Ministros, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo expone que se infringen «diferentes normas», como los artículos 2 bis y 2 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

También resaltan la ausencia de «actuaciones de repatriación de menores», que dependen del Estado, y que el sistema de acogida ha superado su dimensión de «29 a 81 centros en el último año». En la actualidad, el Gobierno de Canarias tutela en solitario a más de 5.500 menores migrantes, cifra que ha hecho que el sistema de acogida esté saturado. Esto ha llevado a no poder garantizar que se acoja de manera digna a los niños y niñas que llegan en solitario a al archipiélago. «Seguimos sin dar respuesta a los niños y niñas que están en Canarias, y el archipiélago está sufriendo en solitario la presión continental», apuntó el portavoz del Ejecutivo regional.

Por otro lado, indicó que, según recoge el protocolo estatal, los menores que llegan a las costas tienen que ser identificados por las autoridades estatales y atendidos en los recursos que habilita la comunidad autónoma. Sin embargo, se está derivando a los jóvenes «con un acta de entrega con datos tachados o incompletos», lo que incumple lo establecido «en el protocolo aprobado en 2014».

Cabello aprovechó para recalcar que solo en septiembre han arribado a las costas de las islas 4.075 migrantes, y de ellos 586 son menores de edad que llegaron sin la compañía de un adulto. «Todos los menores que están llegando a Canarias están siendo atendidos por esta comunidad, sin ninguna duda», aseveró el portavoz del Ejecutivo, que informó de que se presentarán las alegaciones oportunas a las medidas cautelares al protocolo canario de acogida de menores adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Reunión a tres bandas
Todavía se desconoce cuando será la reunión a tres bandas entre el Gobierno central, regional y el Partido Popular, formación de cuyo voto depende la modificación de la ley de extranjería para que la distribución de menores entre las comunidades sea obligatoria.

Desde Moncloa, el ministro Ángel Víctor Torres confirmó que «lo previsible» es que ese encuentro «se produzca en estos días», y que se está cerrando «la metodología, los pasos a dar», ya que, en estos momentos «lo que pesa es la responsabilidad de intentar buscar una solución». Para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, esta semana «es determinante» para que se dé «un espacio de acuerdo y entendimiento» entre los Gobiernos estatal y regional y los populares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)