La ultraderecha, como en Brandeburgo, puede pararse, pero no basta con eso

El Diario, , 23-09-2024

Hola, ¿qué tal estás? Este año hay un centenar de citas electorales, así que aquí estamos un lunes más mirando los resultados de unas elecciones importantes, como son las del estado de Brandeburgo, en Alemania. Todos los pronósticos auguraban una victoria de la ultraderecha de AfD, como hace unas semanas ocurrió en Turingia, también en el Este del país. Pero, quizá precisamente porque era lo previsto, la movilización de los últimos días ha llevado al SPD a conservar el primer puesto en la región por un estrecho margen, y dejar a los ultras en segundo lugar. 

Así acababa una semana marcada, también, por el capítulo final –de momento– de las elecciones legislativas celebradas en julio en Francia, que terminó ganando el Frente Popular en un nuevo ejercicio de freno a la ultraderecha, en aquel caso de Marine Le Pen. Sin embargo, Emmanuel Macron ha preferido encargar un gobierno a Michel Barnier, conservador, del partido que quedó cuarto en las legislativas, para montar un gabinete mirando a la derecha y con guiños a Le Pen. 

Cuando en Francia gana la izquierda pero gobierna la derecha con guiños a la extrema derecha y cuando líderes socialdemócratas como Keir Stamer aplauden las políticas migratorias de Giorgia Meloni –cosa que esta semana también ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo–, puede que llegue un día en el que apelar al mal menor quizá no sea suficiente para frenar a la extrema derecha.

Es una victoria por la mínima. Pero que supone un gran freno a la ultraderecha alemana, que venía crecida tras su triunfo en Turingia y después de que los sondeos la situaran como primera fuerza en Brandeburgo, el estado que rodea Berlín, la capital de Alemania. Pero no. El SPD ha conseguido conservar su bastión después de tres décadas y frenar a los ultras de AfD. La CDU ha sacado el peor resultado de su historia en ese land, igual que Die Linke, que sufre una nueva sangría en favor del partido de su ex líder Sahra Wagenknecht, BSW

El SPD podrá aguantar el gobierno con pactos postelectorales que, en aplicación del cordón sanitario, evitan que AfD toque poder. Y, de paso, da un respiro a Olaf Scholz y su gobierno a un año de las elecciones federales alemanas.

Eso sí, el próximo domingo hay elecciones generales en la vecina Austria, y las encuestas dan una victoria holgada a la extrema derecha del FPO.

El flamante primer ministro británico, Keir Starmer, ha decidido que era buena idea ir a Roma a aplaudir las políticas migratorias de la ultra Giorgia Meloni. Cosa que también ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La migración se ha elevado a primera preocupación de los españoles, según el CIS, en un contexto en el que, desde la socialdemocracia británica hasta la derecha española, se pone como ejemplo de gestión migratoria a la líder de la extrema derecha europea.

El uso electoralista de la migración está presente en toda Europa. Este domingo, en Brandeburgo, de nuevo, el partido de la ex lider de la izquierda Die LInke, Sahra Wagenknecht, BSW, ha vuelto a sacar un gran resultado electoral (con el 13% entraba como tercera fuerza por encima de la CDU), barriendo, además, a su antigua formación. ¿Y cuál es su principal característica? La defensa de la clase trabajadora, pero sobre todo si es alemana, dejando a un lado el principio de “proletarios del mundo, uníos”.

Es más, las elecciones en Brandeburgo llegan después del ascenso de los ultras en Turingia y Sajonia. Pero, también, después de que el Gobierno alemán del socialdemócrata Olaf Scholz presentara un plan migratorio restrictivo.

Es una apuesta por la muerte. Israel sigue teniendo luz verde para matar a civiles en Gaza, en Cisjordania, en Líbano, explica Olga Rodríguez. Dispone de beneplácito no solo a través del apoyo político y la ayuda militar de EEUU y países europeos, sino también de un coro de voces en algunos medios de comunicación, siempre dispuestas a legitimar incluso el más bárbaro de sus crímenes.

Los atentados que han sembrado el terror en Líbano esta semana son prueba de ello. En las dos oleadas registradas los pasados martes y miércoles explotaron más de tres mil dispositivos inalámbricos – buscas y walkie – talkies – y murieron treinta y dos personas, entre ellas una niña de ocho años de edad, un niño de once, y cuatro trabajadores sanitarios. Además, unas tres mil personas resultaron heridas, cuatrocientas de gravedad.

Mientras no se adopten medidas de presión – embargos de armas, sanciones, suspensión de relaciones comerciales, etc – , el Gobierno de Netanyahu seguirá beneficiándose de la impunidad que le conceden EEUU y sus aliados. La masacre continúa, tras más de 41.000 muertos y 97.000 heridos. Solo en las últimas 72 horas el Ejército israelí ha matado a más de 115 personas en Gaza y atacado otra escuela de niños.

Hace seis meses, la relatora de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, advirtió de que, si no se adoptaban medidas “para castigar severamente el genocidio en Gaza y las formas en que se implementa, se aceptará un modo de conducir la guerra que trata a masas de civiles como merecedoras de la muerte porque están cerca del objetivo – familiares o amigos – o como daño colateral”. Ya estamos ahí.

Ojos color Sol, de Calle 13.

LUNES

 Los responsables de los partidos alemanes Alternativa para Alemania (AfD), la Unión Democristiana (CDU), Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) y los socialdemócratas (SPD) analizan el resultado electoral de las elecciones regionales del domingo en el estado federado de Brandeburgo.

  La marcha de 187 kilómetros de seguidores del expresidente Evo Morales (2006 – 2019) llega a la ciudad de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia, para exigir la candidatura presidencial del exmandatario.

  Segundo día de la Cumbre del Futuro, que pasa revista a los objetivos de desarrollo sostenible.

MARTES

 Arranca la Semana de Alto Nivel de la ONU, en la que los jefes de Estado o Gobierno de todo el mundo intervienen ante la Asamblea General de la ONU

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, pronuncia un discurso ante el congreso anual de la formación en Liverpoool (noroeste de Inglaterra). 

JUEVES

 Foro entre el Consejo de Seguridad y la Liga Árabe para tratar de los conflictos en Oriente Medio, con especial relevancia en la guerra de Gaza. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para hablar sobre el estado de la guerra con Rusia. 

El Parlamento regional de Turingia se constituye tras las elecciones regionales de septiembre, en lo que será la primera ocasión en la que la ultraderecha entra a una cámara alemana como primera fuerza política.

 El papa Francisco viaja a Luxemburgo este 26 de septiembre, y a Bélgica, del 26 al 29 de septiembre, pasando por Bruselas, Lovaina y Lovaina la Nueva. 

VIERNES

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón elige en unos comicios internos a su nuevo líder, en reemplazo de Fumio Kishida.

DOMINGO

Elecciones parlamentarias en Austria.

Comienza en Birmingham la conferencia anual del Partido Conservador.

Hasta el lunes que viene 

Andrés

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)