Inmigración, desigualdad y sanidad, principales problemas para los votantes de PNV y EH Bildu
Los simpatizantes jeltzales sitúan la inseguridad ciudadana como uno de los asuntos acuciantes en el país, mientras que los electores soberanistas no lo destacan, según el CIS
Diario Vasco, , 23-09-2024La inmigración, las desigualdades y la sanidad son los principales problemas del país, según comparten votantes de PNV y EH Bildu en las últimas elecciones generales de julio de 2023, a la luz de los resultados del Barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre sobre los dos únicas formaciones vascas con grupo en el Congreso.
Las cuestiones relacionadas con la llegada de ciudadanos de otros países y sus consecuencias ocupa el puesto número uno de las preocupaciones de los ciudadanos para simpatizantes del PNV con un (38,8%) y el tercero empatado con el de la vivienda para los que dieron su apoyo a EH Bildu (20,9%) en la mencionada cita electoral. Estos cifras se anotan dentro de un escenario global en España el que la inmigración es ya el principal problema, pasando del 16,9% del estudio del pasado mes de julio al 30,4% actual, lo que la coloca por delante de los problemas políticos y del paro, y en unos registros que no se veían desde 2007, tras la conocida como ‘crisis de los cayucos’.
En el barómetro de hace tres meses, los porcentajes eran del 7,4 y 2,1, en función de si eran votantes de PNV o EH Bildu, respectivamente, lo que refleja un importante incremento en la percepción de que la inmigración es una preocupación acuciante. De ser un problema residual en anteriores ocasiones ha girado a convertirse en uno de los más citados, en un escenario de llegadas masivas de migrantes a los territorios costeros españoles y con problemas de inseguridad ciudadana como se ha visto en los meses de verano. En el estudio de julio, la sanidad y la crisis económica y los problemas derivados de ella eran los asuntos que ocupaban los primeros puestos del ránking para los simpatizantes jeltzales y de la coalición soberanista.
Estos datos se encuadran en las respuestas de los encuestados a la pregunta «¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?». Según este estudio, presentado el pasado martes y basado en 4.027 entrevistas realizadas en los seis primeros días del mes, si se desglosa la preocupación en función de lo que los encuestados votaron en los citados comicios generales, para los encuestados que votaron a la formación jeltzale el 23-J, la inseguridad ciudadana (27,6%) ocupa el segundo lugar entre las preocupaciones, seguido de las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clase y la pobreza (27,3%) y de la sanidad (20,3%).
Las menciones a la inseguridad en las calles se queda sin embargo en un 3,2% entre los que apoyaron a EH Bildu en los comicios generales. Estos entrevistados votantes soberanistas identifican, sin embargo, las desigualdades, como el principal problema (29,5%), seguido de la sanidad (23,1%) y la vivienda (20,%).
En el panorama nacional
Los resultados del CIS en el conjunto de España, revelan que la inmigración es el principal problema de mayor a menor para los simpatizantes de Coalición Canaria, con el 83,7%, seguida de Vox (58,4%), el PNV (38,8%), el PP (36,6%), Junts (34,1%), UPN (33,3%) y para los votantes socialistas (23,7%). Los entrevistados que apoyan a partidos socios habituales del PSOE sitúan otras cuestiones como el principal problema de España. En el caso de Sumar es la vivienda (33,8%), para los de ERC los problemas políticos (27,2%) o las ya mencionadas desigualdades en el caso de EH Bildu.
Los números reflejan en cierto modo el panorama político actual con el debate sobre la crisis humanitaria que sufre Canarias, el reparto de los menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas o los últimos sucesos en la frontera de Ceuta. El PP, además, lleva semanas poniendo este fenómeno en el centro de las discusiones con el objetivo de quitar protagonismo a Vox y de presionar al Gobierno de coalición. El principal problema autopercibido no es, sin embargo, el primero que afecta más personalmente a la población. La inmigración solo toca personalmente a un 13,7%. En esta categoría el ránking lo lideran los problemas económicos. De hecho, la vivienda supera a la inmigración en las afecciones personales.
(Puede haber caducado)