Feijóo estrecha lazos con Meloni en busca de una alianza migratoria entre la derecha europea
Tras reunirse con el líder del PP, la italiana lanzó un guiño a Vox con los que asegura mantener una «relación sólida»
ABC, , 20-09-2024La gira internacional de Alberto Núñez Feijóo bajo el foco de la inmigración –que comenzó en Grecia– le llevó este jueves hasta Italia, donde se reunió con la primera ministra, Giorgia Meloni, y con el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. Un encuentro con trasfondo político, pues la foto del líder del PP y la dirigente italiana había provocado cierto malestar en el seno de Vox, mitigado por la propia Meloni, que tras la reunión lanzó un guiño a los de Abascal:«Tenemos una relación sólida».
Este viaje de Feijóo a Roma se produce una semana después de que se reuniera en Atenas con el primer ministro y presidente de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis. El objetivo del líder del PP con estos encuentros es realizar una alianza estratégica sobre inmigración con los principales líderes de la derecha europea y tratar de que esas medidas puedan llegar también en algún momento a España. Núñez Feijóo destacó por qué ha querido conocer el plan italiano para contener la inmigración irregular, al igual que hizo el pasado lunes el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, en Roma.
«He tenido interés en conocer cuáles son las propuestas del Gobierno de Georgia Meloni por una razón: porque en el último año en Italia ha disminuido el número de inmigrantes irregulares un 60% y en mi país ha aumentado un 60%. Por tanto, la política migratoria en Italia funciona y en mi país, no», apuntó Feijóo.
Noticia Relacionada
Pons acusa al Gobierno de estar «implicado en el golpe de Estado» en Venezuela y el PSOE pide su dimisión
Pons acusa al Gobierno de estar «implicado en el golpe de Estado» en Venezuela y el PSOE pide su dimisión
Iuri Pereira
El líder del PPreiteró la posición de su partido sobre uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Unión Europea. «Nosotros estamos siendo respetuosos con la inmigración regular. Con aquella persona que viene a trabajar a un país de la UE con un contrato de trabajo y que acepta las normas del país en el que va a trabajar y de la UE en su conjunto, y vamos a ser contundentes en evitar que las mafias que trafican con personas puedan utilizar a esas personas para hacer negocio e incentivar la inmigración irregular», dijo el popular.
Destacó Feijóo que la política migratoria «no debe ser un problema ideológico, sino de Estado» y explicó que ha viajado a Atenas y a Roma porque «son países de llegada (como España) y el sur de Europa tiene que tener una política migratoria común y buscar una alianza contra la inmigración irregular».
Por otro lado, tanto Feijóo como Antonio Tajani resaltaron sus excelentes relaciones como miembros del Partido Popular Europeo. El presidente del PP prometió que trabajará «para volver a estrechar las relaciones políticas, económicas, geoestratégicas y sociales entre España e Italia» y criticó a Pedro Sánchez por no haber cumplido su palabra en este terreno. «Ustedes recordarán que en abril del año 2023 el primer ministro español vino a visitar a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia y dijo textualmente que el Gobierno italiano y el Gobierno español tenían intereses alineados en materia migratoria. ¿Qué es lo que ha pasado desde abril de 2023 hasta ahora? Que Italia ha trabajado y ha tenido buenos resultados para frenar el tráfico de personas y España no ha trabajado y hoy es el país con mayor presión migratoria irregular de la Unión Europea», sentenció.
La inmigración irregular se ha reducido en Italia más de un 60% en lo que va de año. Desde el 1 de enero hasta este jueves, en Italia desembarcaron 44.957 inmigrantes, frente a los 132.103 en el mismo periodo del año anterior. Con el Gobierno Meloni, la inmigración dejó de ser la principal preocupación de los italianos. Según las últimas encuestas, hoy las prioridades son la sanidad, el desempleo, la inflación y el medio ambiente. Por contra, el CIS constató este miércoles que este fenómeno es ya el problema que más preocupa a los españoles.
Mensaje a los de Abascal
Más allá del trasfondo migratorio, la imagen de Meloni y Feijóo despertó cierta inquietud en el seno de Vox, aunque las palabras de la primera ministra tras la reunión, en las que calificaba de «sólida» la relación con los de Abascal, alivió a la cúpula de los derechistas.
Por su parte, el PP se marchó satisfecho con un encuentro que sirve a Feijóo para relanzar su imagen internacional. El líder popular tiene ya en cartera más viajes con los que tratará de ganar peso político en el extranjero y adherir a más socios para esa alianza contra la inmigración ilegal.
(Puede haber caducado)