Radiografía de la población extranjera en España: cómo ha crecido en los últimos 20 años

ABC, Luis Cano, 20-09-2024

La población de origen extranjero está en máximos históricos en España. Los habitantes nacidos en otro país superan los 8,2 millones de personas y ya suponen el 17,1% del censo, según los últimos datos disponibles del INE. Nunca había llegado a cifras tan altas. Esta semana, el CIS ha situado a la inmigración como el principal problema para los españoles, por delante del paro o la vivienda.

Máximo histórico
Desde finales de la década de los noventa del siglo XX y el ‘boom’ de la inmigración de principios del siglo XXI, el crecimiento de la población extranjera aumentó rápidamente en España, un país entonces con escasa población foránea, con dominio de marroquíes y presencia de Europa occidental principalmente. La crisis económica contuvo las llegadas y empujó las salidas, pero con la recuperación se retomó el ritmo migratorio. El crecimiento del último año no se había visto desde hace dos décadas, impulsado sobre todo por la llegada de latinoamericanos.
Mayoría de Marruecos
Marruecos es, con diferencia, la primera comunidad de extranjeros en España. Son más de un millón, según el censo. Le siguen Colombia, con más de 700.000; Rumanía y Venezuela, con más de medio millón; Ecuador, con más de 400.000; y Argentina y Perú, con más de 300.000.

Entre los 15 países de nacimiento con mayor población hay nueve latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Honduras), cuatro europeos (Rumanía, Reino Unido, Francia y Ucrania); un africano (Marruecos), y un asíatico (China).
Aumento de latinoamericanos
En el crecimiento de la población extranjera, gran parte tiene su origen en latinoamérica, especialmente de colombianos, venezolanos y argentinos; mientras que los ecuatorianos, a principios de siglo la comunidad latina dominante, lleva más de una década estancada. La población marroquí, históricamente la principal comunidad extranjera en España, también ha vivido un repunte en el último lustro.

La población nacida en Latinoamérica ya supone el 46% de la población extranjera en España, muy por delante de los europeos (29%) y africanos (19%). Hace menos de una década, los europeos eran mayoría (38%) pero la salida de rumanos principalmente causó su declive.
Asentados en el este
La población extranjera en España se concentra mayoritariamente en el este. Baleares, Alicante y Gerona superan el 25% de población nacida fuera de España. Por encima del 20% están Almería, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Madrid, Barcelona, Lérida y Tarragona. En el lado opuesto, por debajo del 5%, están Jaén, Córdoba y Badajoz.

Marruecos es la comunidad extranjera mayoritaria en 23 de las 50 provincias, además de Ceuta y Melilla. En Almería, Murcia, Gerona y Tarragona son más del 5% de la población total. Tan sólo en Madrid, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Pontevedra, Orense, Asturias y Cantabria no está entre las cinco comunidades más numerosas.
Colombia es la comunidad más numerosa en once provincias, entre ellas Valencia. Excepto en Santa Cruz de Tenerife, los colombianos están entre las cinco comunidades más numerosas en todas las provincias. Los rumanos son mayoría en siete provincias, entre ellas Zaragoza. Los venezolanos, en cinco, entre ellas Madrid. Los argentinos son mayoría en Baleares, los británicos en Alicante, los portugueses en Zamora y los búlgaros en Segovia.

La población ucraniana ha crecido rápidamente empujada por la invasión rusa. Ya son la duodécima comunidad más numerosa con casi 200.000 ciudadanos en España. Reciben protección temporal extraordinaria, con permiso de residencia y trabajo. Al margen del conflicto ucraniano, las peticiones de asilo viven un máximo histórico, 163.000 el año pasado, con mayoría de venezolanos, colombianos y peruanos. En el caso de los venezolanos, a diferencia del resto de países, reciben mayoritariamente resoluciones favorables por causas humanitarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)