Ayuso y Monasterio, al choque por la inmigración: "Son presos de sus discursos incendiarios, van a eternizar a Sánchez en Moncloa"

La portavoz de Vox reclama "el cierre de los centros de menas" mientras la presidenta regional le acusa de "distorsionar todo lo que hace la Comunidad"

El Mundo, Vicente Coll Madrid, 20-09-2024

La inmigración es ya la principal preocupación para los españoles y el primer motivo de choque en la Asamblea de Madrid en este arranque del curso político. Mientras el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reúne este jueves en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aliada internacional de Vox con la que quiere tejer su alianza estratégica migratoria, ambos partidos han profundizado desde la Cámara madrileña en sus diferencias en esta materia con graves acusaciones cruzadas.

Así, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, acusó este miércoles al Gobierno regional de, en sintonía con la hoja de ruta de Moncloa, “provocar un efecto llamada” que ha llevado a que “la proporción y la magnitud de la invasión migratoria sea descomunal”. También de haber contribuido a la “demonización” de su partido cuando en julio decidió romper sus alianzas territoriales con el PP por su negativa a acoger menores migrantes.

PUBLICIDAD

“Cumpliremos la ley, es nuestra obligación”, es la respuesta que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lanzó a la portavoz parlamentaria de Vox, partido contra el que cargó por estar constantemente “buscando más y más foco” con sus críticas a sabiendas de que las comunidades autónomas no tienen competencias en materia de seguridad e inmigración.

Pero en Vox, que denuncian que la Comunidad de Madrid no tiene un plan concreto para abordar la “invasión migratoria” y “no sabe controlar” a los 2.200 menores migrantes a los que la región destina 40 millones de euros. “Exigimos el cierre de centros de menas. ¿Cuándo los va a cerrar?”, reclamó Monasterio durante su pregunta a Ayuso en la sesión de control de este miércoles.

“Estoy muy ocupada para atender su ego”, arremetió Ayuso contra Monasterio, a la que acusó de “intentar arrogarse el papel que nadie les ha otorgado” y “distorsionar todo lo que hace la Comunidad de Madrid”. “Incendian siempre el debate migratorio, siempre ofendiendo y mintiendo de una manera atroz”.

Es más, la presidenta regional fue más allá al desgranar las consecuencias en el plano nacional que tiene que Vox “meta en el mismo saco” al PP y al PSOE en lo referente a la crisis migratoria: “Imposibilitan el cambio en España, que es lo que Sánchez sabe”, dijo Ayuso. “Son presos de sus discursos incendiarios. ¿No se dan cuenta? Van a eternizarle [a Sánchez] en Moncloa. Por eso también Sánchez está dejando que se multiplique la crisis migratoria, para tenerles a ustedes bien arriba en el CIS”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)