Las 'condiciones' que puede poner Vox a Mazón: retirada de ayudas a los inmigrantes, banderas en los colegios y declaración BIC de los 'Bous al carrer'
El partido de Abascal presenta 11 propuestas que marcarán la negociación para la aprobación de los presupuestos autonómicos
El Mundo, , 20-09-2024La primera sesión del Debate de Política General en las Cortes Valencianas mostró de manera clara que el único aliado con el que puede contar Carlos Mazón para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2025 es Vox. Y también que esos 13 votos le van a costar hacer algunas cesiones. Sus exigencias las esbozó el partido de Abascal en las once propuestas de resolución que presentó en la Cámara, con especial interés en la inmigración y la cultura y sin mencionar la financiación autonómica.
Vox insta al Consell a establecer la “prioridad nacional” en todas las ayudas públicas, con el objetivo de que se prime a ciudadanos españoles antes que a extranjeros. Además solicita “suprimir todo beneficio o ayuda social a los inmigrantes”, eliminar aquellas que facilitan la transición a la vida independiente a los menores tutelados, así como derogar la Estrategia Valenciana de migraciones y la Ley integral para la integración de los migrantes.
PUBLICIDAD
A estas medidas se suman la prohibición a las ONG de que atraquen sus barcos de rescate en los puertos de titularidad de la Generalitat y que no puedan optar a subvenciones.
Si estas son peticiones directas al gobierno valenciano dentro de sus competencias, también presenta una batería para que el Consell exija a Pedro Sánchez el “bloqueo naval” para proteger las costas españolas, la expulsión y repatriación de menores, utilizar las ayudas a los migrantes para trasladarlos “a Bruselas, donde se encuentran las élites europeas que alientan y promueven su llegada”.
Además, y como novedad, Vox pide impulsar y promover “una consulta popular”, tanto a nivel regional como municipal, en la que se plantee la “expulsión de todos los inmigrantes ilegales”.
Si la inmigración, que fue la razón de la ruptura de los pactos autonómicos, es una condición clara para Vox, otra es la cultura, entendida como tradiciones. Vox pide a las Cortes que exijan a Mazón que el Consell promueva una cultura rica en “tradiciones, fiestas y costumbres”. “Promocionando todas las expresiones culturales como señas de nuestra identidad, entre otras las Fallas, Hogueras, Gaiatas y la Tauromaquia”, recoge la proposición. En este sentido, pide impulsar la declaración de los bous al carrer como Bien de Interés Cultural.
Entre las propuestas firmadas por el portavoz, José María Llanos, figuran que se exija que en los colegios públicos ondee “la bandera española y la Real Senyera”, así como se elabore un nuevo “mapa lingüístico” de la Comunidad que responda “a la realidad social actual”.
Vox también pone el foco en una futura “ley de protección integral de la Familia”, que contemple el fomento de la natalidad, con especial atención a las familias numerosas para las que pide también rebajas fiscales en el acceso a la vivienda con bonificaciones del 100% del impuesto de Transmisiones.
Impulsar la construcción de viviendas es otra de sus propuestas, tanto liberando “todo el suelo posible” como reduciendo al 0,50% el puesto de Actos Jurídicos Documentados y pidiendo al Gobierno de España que rebaje el IVA al 5%.
Medidas contra la ocupación, derogar las leyes de contra el cambio climático y impulsar las centrales nucleares algo que en lo que Mazón se mostró de acuerdo durante el debate, son algunas otras cuestiones planteadas, como una tarjeta sanitaria única en todo el país o la petición de las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante.
(Puede haber caducado)