Marruecos asegura que bloqueó a 3.000 migrantes que iban a irrumpir en Ceuta
La policía detiene a 152 personas por incitar en las redes sociales a saltar la valla. La Fiscalía investiga presuntos malos tratos a jóvenes arrestados en la frontera
El País, , 20-09-2024Marruecos ha asegurado que sus fuerzas de seguridad bloquearon el paso el domingo a cerca de 3.000 jóvenes que pretendían irrumpir en Ceuta. El portavoz del Gobierno de Rabat, Mustafá Baitas, ha precisado este jueves, tras la reunión semanal del Ejecutivo, que ninguno de los migrantes, en su mayoría marroquíes, consiguió atravesar durante el fin de semana el perímetro de la valla de la ciudad autónoma española, a pesar de los sucesivos intentos de salto.
“Muchos jóvenes han sido incitados por desconocidos [a entrar ilegalmente en Ceuta] a través de las redes sociales”, aseguró Baitas, quien informó de que la policía ha detenido ya a 152 personas “en el marco de la lucha contra los llamamientos movilizando a los jóvenes a la inmigración irregular”. El también ministro de Relaciones con el Parlamento se felicitó de que no se hubiese producido ninguna muerte entre los migrantes, aunque un joven marroquí fue hallado ahogado el domingo en una playa de la vecina población de Fnideq (Castillejos).
Baitas también ha defendido la profesionalidad de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han actuado “con pleno respeto a las reglas jurídicas”. La Fiscalía marroquí abrió el martes una investigación sobre imágenes que han circulado en redes sociales en las que figuran decenas de jóvenes semidesnudos tras haber sido presuntamente detenidos en los intentos de saltar la valla de Ceuta.
Un grupo de inmigrantes son detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes tras intentar entrar ilegalmente a Ceuta, el 15 de septiembre.
Un grupo de inmigrantes son detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes tras intentar entrar ilegalmente a Ceuta, el 15 de septiembre.
Un comunicado del fiscal general del Tribunal de Apelaciones de Tetuán, 40 kilómetros al sur de Ceuta, citado por el portal digital Le 360, precisó que la investigación va dirigida a “determinar la veracidad de los hechos y los antecedentes de la publicación” de las fotografías, en las que se observan jóvenes sentados en el suelo “en traje de baño”, agachados juntos a vehículos de las Fuerzas Auxiliares policiales o ante a una pared de cemento. La Fiscalía asegura que tomará las medidas legales oportunas cuando la Brigada Nacional de la Policía Judicial complete sus indagaciones.
El paso fronterizo del Tarajal, que separa Marruecos de España en Ceuta, opera con normalidad desde la medianoche del lunes tras el fin de los incidentes en la frontera, una vez que la mayoría de los jóvenes que permanecían en la zona fueron interceptados por las fuerzas policiales marroquíes y evacuados en autobuses con las ventanillas cubiertas con cartones a zonas alejadas del país.
(Puede haber caducado)