La Comunitat sólo dispone de dos centros para menores inmigrantes y ya están desbordados

Los adolescentes que lleguen desde Canarias serán desviados a recintos inadecuados para extranjeros

Las Provincias, 25-08-2006

Están saturados. Los dos únicos centros de los que dispone la Comunitat para la atención de menores inmigrantes no podrán hacer frente a una nueva llegada de niños y adolescentes extranjeros desde Canarias. Bienestar Social tendrá que desviar a los menores a residencias de acogida comunes. La Comunitat Valenciana debe hacer frente a un nuevo reto. A la llegada masiva de inmigrantes a la región durante estos últimos meses se suma ahora el más que probable envío desde Canarias de menores extranjeros, hecho que pondrá a prueba a las infraestructuras sociales de las que dispone la autonomía.

La llegada de estos niños y adolescentes, la mayoría subsaharianos, ha activado la alerta entre los lugares de acogida creados al efecto. “En la Comunitat, tan sólo hay dos centros para menores inmigrantes, y los dos están ya cubiertos”, comenta la secretaria de Bienestar Social del PSPVPSOE, Nuria Espí, en relación al recinto del Cabañal –que dispone de 20 plazas– y el de Lucentum, en Alicante, con un total de 30 plazas.

Las ONG de las autonomías, que atienden a los inmigrantes que vienen de Canarias, aseguran que en algunas comunidades como la de Madrid o la de Valencia, están al límite. Por tanto no podrían hacer frente al reparto de los 700 menores extranjeros no acompañados que actualmente se encuentran en el archipiélago.

Por su parte, en la Comunitat, Cruz Roja asegura que está “desbordada”, pero sin que ninguno de sus centros esté por encima de sus posibilidades de asistencia. Y es que, hasta el momento, la única forma de auxiliar a los jóvenes inmigrantes ha sido mediante su ingreso en centros de acogida y recepción y en pisos tutelados por los organismos no gubernamentales y la Generalitat.

Sin embargo, pese a que todavía se habla de plazas en sitios de acogida no específicos para inmigrantes, para el secretario de Inmigración de CC. OO. – PV, Ventura Montalbán, incluso estos son insuficientes para acoger a nuevos jóvenes.

Montalbán, además, recordó el acuerdo entre el Consell y los agentes sociales por el que el Gobierno valenciano se comprometió a la creación de 12 residencias de acogida temporal de inmigrantes previstas entre 2001 y 2006, y de las cuales “todavía no se ha creado ninguna”, señaló.

Centros inapropiados

“Los centros de recepción están llenos de inmigrantes, y esos lugares no son los más apropiados para estas personas”, apunta Espí. Para la representante de UGT, la iniciativa del Consell de “tapar las carencias de residencias de extranjeros con los recursos que ya existen” no es la solución, además, “estos lugares deberían dedicarse en exclusiva a la atención de nuestros jóvenes”, en clara alusión al centro de Monteolivete donde, según Espí, “casi el 80% de los menores son inmigrantes”.

A la espera del traslado de los menores a la península, tanto las ONG, como sindicatos y oposición coinciden en señalar que la llegada de inmigrantes a la región se está dando desde 2003, año en el que empezaron a pedir mayor inversión en centros de acogida específicos.

pperez@lasprovincias.es

Más información en página 28

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)