Tolosa 'Josi ta Josi', un proyecto integrador

Coser por la inserción. Trece mujeres emigrantes que han recibido formación en costura acaban de obtener su primer certificado profesional

Diario Vasco, Juanma Goñi Sagarzazu Tolosa, 20-09-2024

Un innovador programa, pionero en Gipuzkoa, llamado ‘Josi ta Josi’, ha formado a mujeres que sabían coser en sus países de origen, principalmente magrebíes, pero a las que les faltaba un titulo oficial para poder trabajar en el campo textil. Diecisiete mujeres lo iniciaron el año pasado, y trece lo terminaron. Todas ellas acaban de recibir ahora el certificado profesional de ‘primer nivel de costura’. Ya son profesionales.

Para lograr este objetivo se han unido varios colectivos y se ha contado, además, con el apoyo económico de la Diputación. La asociación Zutani identificó la necesidad de ofrecer un certificado profesional a quienes se dedican a la costura sin contar con ningún tipo de formación reglada. Tolosaldea Garatzen asumió la responsabilidad de dar forma y coordinar la idea, de la mano de los departamentos de Empleo y Diversidad.

La financiación del ente foral ha permitido, entre otras cosas, que La Inmakulada homologue sus instalaciones para poder ofrecer el curso, ya que en la comarca no existe ninguna infraestructura que permita acoger una oferta educativa de estas características. En la búsqueda de participantes también han colaborado la Fundación Emplea y la asociación para la integración del inmigrante magrebí Jatorkin Al-Nahda. Todos juntos han remado en la misma dirección para hacer realidad un proyecto integrador y estimulante.

«Estamos muy contentas y emocionadas por la oportunidad que nos han dado, gracias a todos los que lo han hecho posible»
El curso que acaban de recibir esta mujeres comprendía diferentes aspectos. El más importante, lógicamente, era la formación técnica sobre costura. Pero también se les ha enseñado a desarrollar otras facetas como la relación con el mercado laboral, el trabajo en equipo y el ámbito profesional: liderazgo, gestión, creatividad… «Estamos muy contentas y emocionadas por la oportunidad que nos han dado. Y agradecidas a tanta gente que ha hecho posible este proyecto», han comentado estas ya profesionales textiles. Todas ven un futuro que se auguraba más complicado cuando llegaron por primera vez a Tolosaldea. «Estamos formadas, sabemos coser bien, podemos acoger muchos proyectos, sólo necesitamos que crean en nosotras», añadían también.

El pasado mes de octubre, las mujeres de la primera promoción llevaron a cabo la presentación de sus proyectos en prácticas, trabajos previamente solicitados por la asociación de comercio Tolosa & Co. Objetos diseñados y cosidos para los comercios de la localidad, elementos que representan la unidad y fortaleza del comercio local. Divididos en tres grupos, realizaron sendas propuestas para tres tiendas. El primer grupo realizó la chilaba de Carnaval, con colores fuertes y bordados, titulada ‘Zorionekoa’. El segundo grupo diseñó el escaparate de una tienda con la bata de un modisto: el portal de la costura. Y el tercer grupo realizó el cuadro de replicación de una tienda con elementos de naturaleza y colores claros: ‘fragmentos de amor’.

La iniciativa fue seguida en noviembre y el primer grupo de trece mujeres ha estado realizando prácticas en empresas como Boinas Elosegi, Sutargi, Inkernu denda, María Asunción Yarza, Titare y Uda. En esta segunda edición, el curso ha sido realizado por otro grupo de 16 mujeres que en los próximos meses realizarán prácticas. Ahora, en una ceremonia oficial, se ha procedido a entregar el certificado profesional de primer nivel de costura a las primera trece mujeres que se han formado en este curso.

Según explican los impulsores de esta iniciativa, aunque existen diferentes títulos de profesionalidad en el sector textil, en este caso, las participantes han obtenido un certificado de profesionalidad de primer nivel para la reparación y adaptación de prendas y artículos. Para la obtención del certificado, han tenido que realizar prácticas en pequeñas y medianas empresas comarcales del sector de la confección y moda, que reparan, adaptan y personalizan prendas y artículos textiles y de piel. El certificado ha sido homologado a través de Lanbide. El alcalde de Tolosa y presidente de Tolosaldea Garatzen, Andu Martínez de Rituerto, agradeció a todos quienes han participado en el proyecto, a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a los profesionales de Tolosaldea Garatzen, a la asociación Zutani, a la Fundación Emplea, al colegio Inmakulada, a la asociación Jatorkin Al-Nahda, y a las empresas que han dado la oportunidad de realizar las prácticas.

«En este proyecto trabajamos con los colectivos más vulnerables en cuanto a la inserción laboral se refiere: la mayoría de participantes son mujeres, que no tenían posibilidades. También hemos tenido en cuenta la conciliación familiar, a la hora de definir horarios y calendario», explicaba Leire Otaegi Larrarte, responsable de Empleo de Tolosaldea Garatzen.

Las mujeres que han recibido esta formación llevan mucho tiempo desempleadas. El objetivo es seguir con el proyecto en sucesivos cursos, también en La Inmakulada Ikastetxea. Cualquier persona interesada en participar puede escribir a lan@tolosaldea.eus o llamar al teléfono 943 654 501.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)