El caso de abusos a extranjeras cuesta el cargo al director del centro de Málaga
La Voz de Galicia, 25-08-2006El director del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Málaga, Luis Enrique López Moreno, fue destituido de su cargo a raíz de la denuncia de presuntos abusos sexuales a internas inmigrantes, según confirmaron ayer fuentes policiales.
López Moreno recibió un escrito en el que se le comunicaba el cese el pasado día 18. El policía, de 55 años, llevaba casi tres al frente de la dirección del CIE, y se encontraba de vacaciones cuando, el pasado julio, se conocieron los presuntos abusos a las internas. Con anterioridad a esta destitución ya se había producido la del jefe de seguridad del centro, José Rodríguez Pablos.
La dirección de la institución ha sido asumida ahora por el inspector jefe José Luis Ruiz Salas, que es natural de Córdoba. Ruiz Salas estuvo destinado en grupos especializados de la policía judicial de la Comisaría Provincial de Málaga, y tiene una «trayectoria impecable» por la que ha recibido varias condecoraciones, según fuentes policiales.
Acuerdo con la destitución
Las oenegés de apoyo a los inmigrantes de Málaga mostraron su acuerdo con la destitución del director del centro, pero exigen la dimisión del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y del director general de la Policía.
Gabriel Ruiz, representante de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, manifestó que esta destitución sólo debería ser «un adelanto» de la de López Luna, ya que, a su juicio, «es el verdadero responsable de las continuas negligencias en la gestión y quien ha consentido todos estos desastres».
«El subdelegado está tratando de esconder su responsabilidad bajo el cese del director del CIE», criticó Ruiz, y anunció una reunión para determinar «medidas de presión».
La presidenta de Málaga Acoge, Elena Muñoz, aseguró ayer que el relevo del director del centro de acogida de extranjeros «era algo obvio dada la gravedad de las recientes denuncias de abusos que suponían una clara vulneración de los derechos de las mujeres inmigrantes». Pidió además que las responsabilidades políticas lleguen «más arriba».
(Puede haber caducado)