La inmigración se convierte ya en el principal problema para los españoles, por delante de la política, el paro y la vivienda

En solo tres meses, ha pasado de la novena a la primera posición, con una diferencia de casi diez puntos porcentuales respecto a las siguientes preocupaciones

El Mundo, Paloma H. Matellano, 19-09-2024

La inmigración es ya el primer problema para los españoles, según el CIS. Lo es por encima del paro, la crisis económica, los problemas políticos, las desigualdades e incluso la vivienda.

En el último barómetro del verano, cuando Canarias ya alertaba de que sus centros de acogida estaban desbordados y aún se negociaba la reforma de la Ley de Extranjería, los españoles situaban la inmigración en tercer lugar entre los problemas del país el 15,5% de los ciudadanos la incluía en su lista. Ahora, dos meses después y con la incesante llegada de cayucos despertando todas las alertas, el 30,4% de los españoles apunta a la inmigración como una cuestión alarmante para España. El doble que entonces.

Así, en tres meses, la llegada de personas de fuera ha pasado de ser la novena preocupación de los ciudadanos en junio a ocupar ahora la primera posición. Mirando aún más atrás, hace un año la inmigración ocupaba el puesto 16 entre los problemas del país y solo seis de cada 100 personas la situaba entre sus tres primeras preocupaciones. Ahora, esa proporción es de tres de cada diez.

Según revela el CIS, la preocupación por la inmigración supera en casi diez puntos porcentuales a las siguientes cuestiones que afectan a los españoles, política, desempleo y crisis, que tradicionalmente habían ocupado ese primer puesto. La vivienda, que está acaparando gran parte del debate público y político a raíz del aumento de los precios, registra sin embargo la mitad de españoles preocupados que la cuestión migratoria.

Para saber más
Cayucos con decenas menores a su llegada al puerto de La Restinga (El Hierro), el pasado octubre.
España. La Fiscalía recurre el nuevo protocolo de menores migrantes de Canarias y pide su suspensión inmediata para evitar que queden sin “atención inmediata”
Redacción:MANUEL MARRACO Madrid
La Fiscalía recurre el nuevo protocolo de menores migrantes de Canarias y pide su suspensión inmediata para evitar que queden sin “atención inmediata”
Reunión del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Política. Montero pidió a Clavijo llegar a un pacto con el PP para recuperar la Ley de Extranjería: “No vamos a dejarle solo”
Redacción: JUANMA LAMET Madrid
Montero pidió a Clavijo llegar a un pacto con el PP para recuperar la Ley de Extranjería: “No vamos a dejarle solo”
La situación no es inédita, pues la inmigración ya alcanzó el primer puesto entre las preocupaciones de los españoles en 2006, durante lo que se conoció como “crisis de los cayucos”. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el 15 de septiembre de este año han alcanzado las islas 26.758 migrantes, una cifra que se aproxima al total de personas que alcanzaron el archipiélago canario aquel año: 31.678. En el cómputo global de todo el país, la estadística ya se ha superado: 35.882 llegadas en lo que va de año, un 45,6% más que en 2023.

La inmigración no solo es ya el principal problema de los españoles, sino que también ha escalado posiciones entre las cuestiones que más les afectan “personalmente”. Según el CIS, el 13,7% de los ciudadanos sitúa la inmigración entre estos problemas, frente al 8,8% que así lo aseguraba en julio. Esto supone, por ejemplo, que la gente que considera la inmigración un problema “personal” es más que la que así piensa del paro.

La incesante llegada de cayucos a las costas españolas durante el verano, y la previsión de que esto vaya a más en los próximos meses, centra ahora las preocupaciones de los españoles ante la falta de soluciones y una negociación política que no termina de concretarse.

El PP impidió en julio que prosperase la reforma de la Ley de Extranjería que habían pactado el PSOE y el Gobierno canario y que suponía automatizar el “reparto” de migrantes entre las CCAA cuando alguna de ellas viera sus servicios asistenciales superados. Tras semanas de negociaciones entre las tres partes, el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, selló el pasado 10 de septiembre un acuerdo migratorio con Alberto Núñez Feijóo y, ante la situación límite que viven las islas, advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez de que los menores que llegan a Canarias son su competencia. Además, diseñó un nuevo protocolo que ralentiza el proceso de acogida de estos niños, sistema que la Fiscalía ha recurrido.

Ayer, tras la celebración de la Comisión Interministerial sobre inmigración, se abrió la puerta a un nuevo encuentro entre el Ejecutivo canario, PP y PSOE para avanzar en la negociación para reformar la Ley de Extranjería.

Salvamento Marítimo rescata a 500 migrantes en 12 horas
Efe
Salvamento Marítimo español rescató a 523 migrantes que trataban de llegar a las Islas Canarias a bordo de nueve embarcaciones precarias, en 12 horas sin descanso para sus tripulaciones.

El recuento incluye a una treintena de mujeres y a unos 15 menores, cifras que probablemente aumentarán, porque en cuatro de los seis rescates efectuados en Lanzarote no se han facilitado aún datos detallados sobre los ocupantes, según la información recabada por Efe de Salvamento Marítimo y el Consorcio de Emergencias de esa isla.

Solo a Lanzarote llegaron 334 personas. La primera operación se realizó en la noche de ayer para rescatar una patera, uno de los nombres que reciben estas embarcaciones precarias, con 40 personas a bordo de origen magrebí (30 hombres, ocho mujeres y dos niños).

Otro barco de Salvamento rescató en la misma zona a 222 personas de cuatro embarcaciones, en su mayoría subsaharianas: un grupo de 70, otro de 51, un tercero de 50 y un cuarto de 51.

También Salvamento socorrió a otro grupo formado por 59 personas, entre ellas ocho mujeres y un niño, y otra embarcación rescató a 72 personas (61 hombres, seis mujeres y cinco menores), cerca de la isla de El Hierro.

Hay que añadir otra embarcación de Salvamento que rescató cerca de esa isla a otro cayuco con 57 personas más, entre ellas tres mujeres y cuatro menores.

Además, otro barco de este mismo organismo público se movilizó a primera hora de hoy al detectar en sus radares una embarcación neumática, que llegó por sus propios medios a una playa de Lanzarote, antes de que la encontrara el barco de rescate. A bordo iban 73 personas, entre ellas cuatro mujeres (una de ellas embarazada) y un niño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)