Eider Mendoza: “Me atrevo a decir que vivimos en uno de los lugares más atractivos de Europa”

La diputada general de Gipuzkoa se compromete a trabajar para lograr más acuerdos políticos en la búsqueda del "bienestar integral de todas las personas"

Diario de noticias de Gipuzkoa, Mikel Mujika, 19-09-2024

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado este miércoles en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa (Declaracíon Anual de Política General), donde ha hecho balance de su primer año de legislatura, que su Gobierno pondrá toda su “dedicación” y trabajará con “honestidad” en la elaboración de los proyectos de reforma fiscal y de presupuestos generales de Gipuzkoa para 2025, “hasta llegar a un punto de entendimiento en el que todos nos sintamos cómodos y cómodas”: “No vamos a descasar hasta ver aprobados los proyectos de la reforma fiscal y el presupuesto de 2025”.

Y ha apelado al “equilibrio y el sentido común”, confiada en que la ausencia de periodos electorales en los tres próximos años de legislatura, facilite el entendimiento y los acuerdos de los que ya han dado muestras los partidos guipuzcoanos en el primer año de legislatura, que ha sido “intenso y productivo”, ha dicho.

PUBLICIDAD

“No descansaremos hasta ver aprobadas la reforma fiscal y el presupuesto de 2025”
Mendoza ha valorado los 43 acuerdos alcanzados (en medio de tres procesos electorales) en diferentes iniciativas con la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa, cuatro de ellas normas forales, y ha asegurado que la “colaboración” entre todos será fundamental para abordar los “enormes retos” a los que se enfrenta el territorio, para poder ahondar en un mayor nivel de bienestar e igualdad social.

Su gran objetivo, articulado en numerosas iniciativas y proyectos, consiste, ha dicho, en impulsar el “bienestar integral de las personas”: “o sólo que vivamos bien, sino que nos sintamos bien”.

Ha defendido el euskera como una herramienta integradora que hay que impulsar y lograr afianzar en la era digital que vivimos y que irá a más.

Más autogobierno
Y también ha defendido la necesidad de reforzar y ampliar el autogobierno con el traspaso de las 29 competencias contempladas en el estatuto de autonomía de Gernika aprobado “hace más de cuatro décadas” y que siguen sin transferirse.

“Se han acabado todas las excusas y argumentos para justificar el retraso. Ha llegado el momento de darle un impulso definitivo”, ha dicho Mendoza, quien ha añadido que “trabajaremos de forma activa” para que el presidente español Pedro Sánchez cumpla la promesa dada al anunciar que en el plazo de dos años se llevarán a cabo todas las transferencias pendientes.

“Necesitamos más inmigrantes”
Mendoza ha subrayado el reto que supone “proteger e integrar” a una población inmigrante en aumento y que “vamos a necesitar más”, debido al bajo índice de natalidad. La diputada general ha recordado que en diez años, de 2014 a 2024, el territorio ha pasado de tener 40.000 ciudadanos y ciudadanas nacidas en el extranjero a tener a día de hoy 70.700, con un aumento del 75%.

La diputada ha dado dos datos: por un lado, una de cada diez personas ciudadanas de Gipuzkoa ha nacido en un país extranjero; y uno de cada tres nacimientos que se produce en la actualidad en nuestro territorio es de una madre nacida en el extranjero.

En este contexto, evitar que aflore la xenofobia es importante, ha dicho, aunque ha precisado que todos y todas debemos tener los mismos “derechos y obligaciones” en lo que es esta “casa compartida”.

Mendoza ha alertado sobre el auge de los populismos de izquierda y ultraderecha y también del individualismo y de las posiciones extremas que dificultan el acuerdo y la construcción nacional.

“Sí queremos el TAV y por Ezkio-Itsaso”
La diputada general ha defendido también con vehemencia el Tren de Alta Velocidad (TAV), en un “momento realmente importante”, en el que “se ha llegado a cuestionar la conexión de la Y vasca desde Ezkio-Itsaso.

“En la Diputación Foral de Gipuzkoa tenemos muy claro que la de Ezkio es la mejor opción desde todos los puntos de vista. ¿Queremos un tren de alta velocidad o no? Ahí está la clave".

“Hay quien sólo se centra en el coste economíco de la conexón del TAV desde Ezkio; tremendo error”
“Sí. Queremos un tren de alta velocidad y tiene que ser por Ezkio. Esta conexión es más corta, 20 kilómetros menos; es más competitiva porque reduce los tiempos, 20 minutos menos; y, por tanto, incidirá más en la descarbonización, porque sacará más vehículos de la carretera. Además, desde el punto de vista ambiental su impacto es menor, la mitad, y no presenta riesgo de saturación. Pero hay quien sólo se centra en el coste económico de su construcción. Tremendo error. Porque el hecho de no subirnos a este tren tendría un impacto económico mucho mayor. Es una apuesta estratégica de país para los próximos 150 años”, ha insisitido Mendoza.

“Este es un tema clave para el futuro de Euskadi, hablamos de una infraestructura que nos conectará de forma sostenible y rápida con el Mediterráneo, el arco atlántico y Europa. Que ofrecerá un servicio eficaz y sostenible a nuestras empresas y a la ciudadanía. Defendamos un tren realmente sostenible y rápido desde Ezkio-Itsaso”, ha añadido.

La diputada general también ha mostrado su preocupación por los retos que se avecinan: el reto demográfico, la inclusión de los migrantes, la cohesión social, la incertidumbre económica, la transformación del mercado laboral y el impacto de las nuevas tecnologías (disruptivas) en el mismo, así como afianzar el euskera en esta era digital, y el cambio climático, entre otros.

Retos que se suman a otros desafíos sociales emergentes como la soledad, el individualismo, la salud mental (sobre lo que expuso cifras preocupantes), las adicciones y la cronificación de situaciones de exclusión.

La diputada general ha dicho que “Gipuzkoa no es una isla” y ha repasado los muchos conflictos armados que se están produciendo en el mundo, el daño causado por la pandemia de covid-19 en 2020, y ha añadido que, pese a todo, “me atrevo a decir que vivimos en uno de los lugares más atractivos de Europa”.

Menor índice de desigualdad
En este sentido, ha recordado que Gipuzkoa ha mejorado en los últimos años su índice de desigualdad, situándose como una de las regiones con menor desigualdad de Europa.

Sólo un país, Eslovaquia (21,2 puntos), presenta mejor índice que Gipuzkoa (23 puntos) en la lista GINI que mide el índice de desigualdad. La media europea se sitúa en 29,6, y la media en el Estado español es de 32 puntos.

En este sentido, Mendoza ha destacado que mientras en países de referencia en este ámbito antes de la pandemia (ha citado Suecia y Dinamarca), la desigualdad aumenta tras el covid, en Gipuzkoa “hemos logrado rebajar el índice de desigualdad” desde 25,3 puntos en 2017 a 23 en la actualidad.

La diputada general ha destacado varios pasos que se han dado en el territorio en este sentido:

- 5,6% de tasa de paro

- Se ha superado la barrera de más de 334.000 personas ocupadas de una población total de 730.000

- Se destina el 2,75% del PIB a investigación y desarrollo (I+D).

- La industria y los servicios vinculados a esta representan más del 40% de nuestro Producto Interior Bruto.

Aún así, ha dicho, “42.200 personas se encuentran en nuestro territorio en situación de pobreza”, y nuestras empresas refieren falta de mano de obra. En concreto, prevén que este mismo año les harán falta unos 8.500 trabajadores para atender a sus necesidades.

3.000 puestos de trabajo cualificados
La diputada general ha puesto énfasis en la necesidad de crear “empleo de calidad” en el territorio. Por ello, ha dicho Mendoza, en los próximos años “impulsaremos 3.000 puestos de trabajo cualificados” en áreas estratégicas como la movilidad sostenible, las biociencias, la computación cuántica, la ciberseguridad y otras, además de apoyar la adaptación de las pymes y micropymes (el 60% de los y las guipuzcoanas trabaja en empresas de 50 trabajadores o menos) a la nueva era digital, favoreciendo su transformación tecnológica.

Además, ha señalado que se intentará elevar el número de personas en riesgo de exclusión social en el mercado laboral a través del programa Elkar Ekin Lanean, que en el periodo 2023-2024 ha logrado empleo para 450 personas; y se confía hacerlo con otras 550 en el periodo 2025-2026.

La diputada general también ha anunciado la creación de 1.500 plazas para necesidades de dependencia desde hoy hasta 2030.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)