La Fiscalía recurre el protocolo canario sobre menores migrantes por «abocarlos al desamparo»

La UE dará 14 millones para mejorar los centros de acogida

La Voz de Galicia, La Voz, 19-09-2024

Comentar · 1
La Fiscalía solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que suspenda de inmediato el protocolo publicado por el Gobierno de Fernando Clavijo para ordenar la acogida de menores llegados en patera, por perjudicar a niños y «abocarlos a una situación de desamparo patente». La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, interpuso su recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, a la que solicita que suspenda el protocolo como «medida cautelarísimas» (es decir, de forma urgente y sin llegar a oír antes los argumentos que pueda esgrimir el Gobierno canario). El ministerio público entiende que el procedimiento que el Gobierno de Canarias pretende seguir para regular la llegada de menores a sus centros de acogida vulnera la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño y, en la práctica, «supone la ausencia de atención inmediata a la situación de desamparo patente en los menores que lleguen desde el mar a las costas de la comunidad».

El Gobierno de Canarias sostiene en ese protocolo que la primera atención a los menores que llegan en patera a las islas compete al Estado y exige para acogerlos en centros de la comunidad autónoma, siempre que haya plazas, que la policía se los entregue correctamente identificados, tras entrevistarlos para valorar si son candidatos a solicitar refugio y con expedientes individualizados. El recurso de la Fiscalía se suma al procedimiento puesto en marcha este martes por el Consejo de Ministros para impugnar ese protocolo ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias del Estado y por suponer «una desprotección grave» de los menores.

Críticas de Clavijo

El presidente canario, Fernando Clavijo, criticó la decisión de la Fiscalía y la del Ejecutivo central. «Si queremos sobrecargar, presionar y atacar solo a una de las tres patas de la mesa, al final se rompe y se cae y son los niños y las niñas los que sufren las consecuencias», afirmó, y admitió que le hubiera gustado «más diligencia» por parte del Estado y la Fiscalía por velar por todo el procedimiento y «no solo apretar en el último tramo», que compete a la comunidad autónoma.

El titular del Ejecutivo canario hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que visitó las islas y anunció un plan de acción adicional por el que se asignarán a Canarias 14 millones de euros para mejorar su capacidad de acogida a migrantes y que permitirá el uso excepcional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para atender la emergencia migratoria. Este plan también ofrece la posibilidad de asilo de la UE para gestionar la asistencia a los menores no acompañados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)