España tiene un problema con la inmigración: que se la están exagerando

La problematización de la inmigración, los bulos xenófobos y el hilo argumental que han tejido la ultraderecha y el PP entre migrantes y delincuencia durante el verano ha eclosionado en una encuesta del CIS que revela que la inmigración es el primer problema de España según los españoles, aunque admiten que en su día a día no les afecta

El Diario, Raquel Ejerique, 19-09-2024

El último barómetro del CIS ha revelado algo sorprendente. Por primera vez en dos décadas, los españoles han dicho que el primer problema de España es la inmigración. La idea ha eclosionado este verano, entre junio y septiembre, con el incremento objetivo de cayucos llegando a las costas, intentos de saltos de valla y 5.000 menores esperando en Canarias a que alguien les quiera acoger por “solidaridad”, como propuso el PP de Feijóo para no hacerlo por ley. Siguen esperando.

En ese mismo barómetro, unas páginas más abajo, se hace la pregunta “cuál es el problema que le afecta a usted más”. La inmigración deja de ser tan relevante y cae al quinto puesto. ¿Qué le afecta a los españoles y, por tanto, es su problema cercano?: la vivienda, la sanidad, la calidad del empleo y, en primer lugar, “los problemas de índole económica”. Es decir, que el sueldo no da para el supermercado y mucho menos para comprar o alquilar, que pides cita para el médico y te la da en dos semanas, que no hay perspectivas claras de ganar más dinero o que el horario te impide conciliar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)