La Fiscalía pide la suspensión inmediata del protocolo de menores migrantes en Canarias
El Ministerio Público entiende que el plan canario para atender a los niños y adolescentes que llegan en cayucos a las islas provoca una “situación de desamparo patente”
La Vanguardia, , 19-09-2024La Fiscalía Superior de Canarias ha presentado en la mañana de este miércoles un recurso contra el protocolo del Gobierno de Canarias para la recepción de menores migrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas sin amparo familiar. El Ministerio Público pide al Tribunal Superior de Justicia que suspenda de manera inmediata el nuevo protocolo al entender que su ejecución lleva a los niños y adolescentes extranjeros en una situación “de desamparo patente”.
Canarias, ante una situación límite de su sistema de acogida de menores, aprobó la semana pasada un nuevo protocolo en el que se recoge que los menores que llegan al archipiélago no están desamparados, sino bajo custodia de la Policía Nacional o la Guardia Civil, por lo que corresponde al Estado su custodia hasta que se realice una tediosa burocracia. Según el protocolo, antes de la entrega de los niños y adolescentes a las autoridades canarias se debe realizar una reseñal de identificación, la inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA) y una resolución administrativa de asignación o ubicación individualizada, previa audiencia al menor, en presencia de un intérprete de su lengua materna, con conocimiento del fiscal. El protocolo añade que confirmada la disponibilidad de plaza –algo ahora prácticamente imposible en Canarias-, la recepción del menor será hecha en las comisarías de policía.
La Fiscalía entiende que el protocolo vulnera el derecho fundamental al principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución y en la Convención de los Derechos del Niño, así como el derecho fundamental a la integridad moral reconocido en el artículo 15 de la Constitución. En el mismo recurso, el Ministerio Fiscal solicita al Tribunal como medida cautelarísima la suspensión del citado Protocolo, ya que su ejecución supone la ausencia de atención inmediata a la situación de desamparo patente en los menores que lleguen desde el mar a las costas de la Comunidad Autónoma.
Este movimiento de la Fiscalía se suma al realizado ayer por el Gobierno, que aprobó iniciar los trámites para que se pronuncie el Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias. El Consejo de Ministros reunido ayer solicitó al Consejo de Estado un dictamen “con carácter urgente” sobre el plan ante el posible conflicto de competencias.
La respuesta de Fernando Clavijo al recurso:
“La Fiscalía debería ser tan exigente con el Estado como lo es con Canarias”
Tras conocerse el recurso presentado por la Fiscalía, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que el Ministerio Público debería ser con el Estado, “en la parte que le compete” en la filiación de los menores inmigrantes que llegan a las islas, “igual de exigente” que lo es con el Gobierno autonómico en sus responsabilidades de acogida.
Según Clavijo, que hoy se ha reunido en Tenerife con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, durante meses la Fiscalía ha permitido que los menores fuesen entregados “sin las debidas garantías”.
“Si queremos garantizar la protección del menor necesitamos que la documentación, las reseñas y las fotografías estén. Igual que la fiscalía es en sus oficios muy exigente con la protección del menor una vez llega a Canarias e insta y gira oficios al Gobierno canario de manera exigente, creo que debe ser igual de exigente con la parte anterior que le compete al Estado”, ha expresado Fernando Clavijo.
Ha defendido que el protocolo del Ejecutivo autonómico “va orientado a proteger al menor, garantizar su seguridad jurídica en la situación de emergencia”.
Clavijo ha insistido en que en días como hoy, en los que han llegado seis pateras a Lanzarote, se hace patente la necesidad de “colaborar todos” para poder gestionar mejor la crisis y ha insistido a la Fiscalía en que no presione solo “a una pata de la mesa”.
“Si queremos sobrecargar y presionar solo a una de las tres patas de la mesa, la mesa se rompe y se cae y los niños y las niñas sufren las consecuencias. Me hubiese gustado más diligencia por parte del Estado en velar por el procedimiento en su totalidad, y no apretar solo en el último tramo, porque influye negativamente en que todos alcancemos un acuerdo razonable”, ha concluido
(Puede haber caducado)