La proliferación de universidades privadas pone «en riesgo de colapso» al sistema canario
El rector de la ULPGC lamenta la pérdida de dos titulaciones por la lentitud del proceso. La financiación y la inmigración, presentes en la apertura de curso
Canarias 7, , 19-09-2024Si el pasado viernes el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, advertía de que la proliferación de universidades privadas «amenaza la equidad», este miércoles el rector de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), Lluís Serra, en la apertura del curso recogía el guante y añadía otro problema: «El colapso del sistema universitario».
«A día de hoy estamos teniendo muchos retraso en la implantación de titulaciones en nuestra Comunidad. En algunos casos los títulos se demoran hasta dos años, desde que se detecta una demanda a la que alguna universidad decide dar respuesta, hasta que se recibe la aprobación final para su puesta en marcha. En parte esto es debido a un procedimiento engorroso, derivado de la falta de adaptación de la normativa canaria a la nacional; y en parte es consecuencia del alcance que tiene nuestra administración para hacer frente a siete universidades, en un momento especialmente complejo , con la adaptación a la normativa de las titulaciones a lo que se suma la llegada de muchos títulos por parte de las ultimas universidades privadas en incorporarse al sistema universitario canario», lamentó en su discurso.
Momentos antes, en declaraciones a los medios de comunicación Serra aclaró que a la ULPGC no le preocupa «la competencia» de la universidades privadas, pero sí la «injerencia» en el sistema universitario canario en general. «En un territorio tan pequeño ya hay siete universidades. ¿Vamos a seguir autorizando?», se preguntó. Y pidió «poner un poco de raciocinio» porque «la estructura [administrativa] es la misma». De hecho, el rector de la ULPGC reconoció que la universidad se había «caído» en dos títulos interuniversitarios por esta tardanza. «Es como si llegaran dos millones de turistas más y no hubiera camas. Hacen falta recursos administrativos y tenemos títulos que se nos ha caído porque no habíamos cumplido los procedimientos mientras otras seis comunidades siguen adelante nosotros nos hemos quedado atrás», lamentó.
Por su parte, la consejera de Universidades, Migdalia Machín, que acudió al acto inaugural del curso en el Paraninfo dijo que el Ejecutivo «no está para decir si tiene que haber más universidades privadas o no», sino que debe «velar por si cumplen los procedimientos e informes» y si lo hacen hay que darles luz verde. Con todo, insistió, «nosotros defendemos lo público».
«Nosotros nos ajustamos a un marco legal. Si cumplen no le podemos decir que no, aunque seguimos reforzando la pública, que es nuestro objetivo», abundó.
Contrato programa
La financiación universitaria también estuvo presente en el discurso de Serra, y por ella, dijo, había «rezado» a la virgen del Pino. La ULPGC arrastra un déficit de 9 millones de euros para cubrir los costes del aumento de las retribuciones y servicios básicos, pero es «optimista» con respecto a que se firme en breve el contrato programa. «Desde la Consejería hay buena disposición», dijo.
Machín, sin embargo, parece no tener prisa pues cree más importante lograr un buen acuerdo. «Seguimos negociando. Un contrato programa hay que hacerlo con tranquilidad porque eso es lo que va a dar estabilidad a la universidad y soy consciente de que es vital para su supervivencia. Nos hemos reunido con ellos y hay cuestiones que tenemos que llevar a cabo. Tenemos un calendario establecido y esperamos llevarlo a cabo cuanto antes. Pero con algo tan vital prefiero ir con sosiego», resaltó.
Nuevos títulos
Serra también aludió a la inmigración y recordó que los menores acogidos en Artenara son un ejemplo de cómo los problemas pueden convertirse en oportunidades» para la Canarias despoblada. Ofreció la universidad como «agente decisivo» en el proceso de acogida cuando accedan a estudios universitarios y recordó que el cocimiento contribuye a la solución adelantando que están «ultimando» un título sobre inmigración «para poder abordar de una forma rigurosa y profesional este problema. Hay que actuar», dijo cosechando los aplausos del público. También desgranó algunos de los hitos de su mandato, entre ellos aumentar el alumnado de nuevo ingreso, coincidiendo con un año electoral en el que espera revalidar el rectorado.
Entrega de la medalla a Radio Televisión Canaria.
Entrega de la medalla a Radio Televisión Canaria. Arcadio Suárez
En el acto inaugural la ULPGC entregó, en el marco de la celebración de su 35º aniversario, otras cinco medallas, al profesor Juan Ortega, a la Escuela Luján Pérez, a Radio ECCA, a la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y a Radio Televisión Canaria, y Serra anunció que el próximo 26 de septiembre harán entrega de la misma a la Fundación Universitaria de Las Palmas en la inauguración de su nueva sede.
El profesor Arturo Melia´ durante la clase magistral.
Ampliar
El profesor Arturo Melia´ durante la clase magistral. Arcadio Suárez
Un modelo de financiación autonómica menos solidario perjudicaría a Canarias
Arturo Melián González, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, habló en la lección inaugural del acto de inicio de curso de ‘Canarias ante la próxima reforma del Sistema de Financiación Autonómica’ y resaltó que un modelo menos solidario perjudicaría a Canarias. Melían explicó que los gobiernos regionales gestionan aproximadamente una tercera parte del gasto público total en España y el sistema de financiación autonómica (SFA) proporciona, en el caso de las comunidades de régimen común, algo más del 80% de sus ingresos. Además, las comunidades dedican en torno a las tres cuartas partes de sus gastos a los servicios públicos fundamentales. Canarias presenta singularidades en la financiación autonómica que tienen origen en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). La menor presión fiscal indirecta, propia del REF, resulta en una notable menor capacidad o recaudación tributaria, que es contrarrestada en el sistema de financiación con unas mayores transferencias que permiten a Canarias obtener los recursos necesarios para prestar unos servicios públicos equivalentes a los del resto del país.
El presidente canario, Fernando Clavijo, celebró que la lección inaugural del curso de la ULPGC se dedicara a un tema actual que afecta al archipiélago en una conexión virtual, ya que no pudo asistir por la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaris Schinas a Tenerife.
(Puede haber caducado)