«La Casa de las Mujeres de Arrigorriaga es un espacio seguro para las vecinas»
La alcaldesa, Maite Ibarra, destaca la labor de este centro, que acogerá cursos, charlas, películas y exposiciones en clave feminista
El Correo, , 19-09-2024Lamiaena, la casa de mujeres de Arrigorriaga, cumple dos años y afronta el nuevo curso cargada de actividades feministas. Coloquios, exposiciones, talleres, sesiones de cine, presentaciones de libros… Lamiaena contará con un programa «diverso y atractivo» que intentará atraer a mujeres de todas las edades. Además del programa en sí, la casa está abierta a todas las mujeres . La sala Amarauna, por ejemplo, cuenta con una biblioteca feminista, zona de cafes y una terraza.
La alcaldesa, Maite Ibarra, y la concejala de política social y feminista Joana Etxeberria comenzaron la presentación haciendo un balance de estos dos años, que calificaron como «muy positivo». Ibarra se refirió a Lamiena como un «espacio seguro para las vecinas, lugar de debate, reflexión y empoderamiento», cuya influencia puede notarse en la localidad. Así lo atestiguan las más de 300 socias con las que cuenta a pesar de su corta edad.
Lamiaena fue pensada como un espacio de cogestión, que tratara de fomentar la participación y el debate entre sus miembros. De ahí que el diseño del programa para este año haya tenido en cuentas muchas de las propuestas de las socias además de otras diseñadas por las técnicas de Igualdad del Ayuntamiento.
En las diferentes actividades se tratarán temas como la gordofobia, el lenguaje no sexista, la intersexualidad o la autodefensa. Además, se han puesto en marcha dos programas especiales. El primero, llamado Conversando entre culturas, tiene como principal objetivo a las mujeres migrantes y tratará de mejorar su dominio del castellano así como de tejer nuevas redes con otras mujeres de la localidad. El segundo es un laboratorio para chicas jóvenes, entre 11 y 14 años. Se trata de un taller en el que las participantes expresarán mediante ilustraciones aquello que sientan o quieran contar.
(Puede haber caducado)