El Constitucional alemán avala el cordón sanitario a la ultraderecha en el Bundestag
Alternativa para Alemania había denunciado su marginación en el Bundestag por el cordón sanitario impuesto por el resto de los partidos
Diario Vasco, , 19-09-2024La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha fracasado judicialmente en su intento de forzar la presidencia de alguna de las comisiones parlamentarias del Bundestag, que le niegan y bloquean desde hace años el resto de las formaciones políticas democráticas. El Tribunal Constitucional germano estableció este miércoles que AfD no tiene derecho a esos cargos, da igual que sea la comisión de Exteriores, Defensa o Justicia, y rechazó tajantemente la demanda del partido xenófobo y euroescéptico.
El máximo tribunal alemán señaló además que el cese forzado del diputado de AfD Stephan Brandner como presidente de la comisión de Justicia tampoco atenta contra la ley fundamental de la república federal, origen de la denuncia. Brandner fue destituido por decisión de los restantes partidos miembros de la comisión que presidía tras el atentado terrorista contra la sinagoga de Halle en octubre de 2019, en el que un neonazi asesinó a dos personas e hirió a otro par en la vía pública tras fracasar en su intento de asaltar el templo hebreo.
El diputado de AfD difundió entonces un tuit en el que criticaba a políticos de otros partidos por «rondar» las sinagogas con velas. Aunque se disculpó posteriormente por su mensaje, rechazó las llamadas a que dimitiera como presidente de la comisión de Justicia del Bundestag. A partir de entonces y tras su destitución, las restantes formaciones bloquearon todos los intentos de Alternativa para Alemania de situar a uno de los suyos como presidente de una comisión parlamentaria.
Trato igual
Los jueces concedieron a AfD el derecho a un trato de igual a la hora de formar las diferentes comisiones del legislativo germano, pero subrayaron que «la organización de elecciones para determinar los presidentes de las comisiones y la destitución del presidente de la de Justicia entran dentro del ámbito de la autonomía procesal del Bundestag» y especificaron que los diputados y grupos parlamentarios carecen de «derechos específicos de estatus» para presidir las comisiones parlamentarias. Los presidentes de dichos órganos son los responsables de convocarlos y dirigirlos.
El máximo tribunal alemán considera además que el cese forzado del diputado de AfD Stephan Brandner como presidente de la comisión de Justicia tampoco atenta contra la ley
Durante la actual legislatura los candidatos de Alternativa para Alemania no lograron las mayorías necesarias para presidir varias comisiones del Bundestag, aunque por su número de diputados deberían ostentar normalmente al menos tres de esos cargos. El Segundo Senado del Tribunal Constitucional Alemán admitió que estos órganos deben ser, en principio, «una imagen miniaturizada del pleno» y «reflejar su composición».
Sin embargo, prosigue el tribunal: «El principio de reflejo no se aplica a las comisiones y funciones que tienen un carácter meramente organizativo y que, por tanto, no están sujetas a la influencia del principio de igualdad de participación en las tareas asignadas al Bundestag en virtud de la Ley Fundamental».
La decisión de los jueces de Karlsruhe supone un nuevo revés judicial para la formación ultraderechista, que, pese a todo, se encuentra en pleno auge electoral y recientemente se impuso como primera fuerza en los comicios regionales en el Estado federado de Turingia y como segunda en los de Sajonia. AfD es también favorita para el triunfo en las elecciones legislativas en la región germano oriental de Brandeburgo, que se celebran el 22 de septiembre.
(Puede haber caducado)