La diputada general anuncia 1.500 nuevas plazas para la red de cuidados en Gipuzkoa

Asegura en su primer pleno de política general que su objetivo es «proteger el bienestar integral de todos los guipuzcoanos»

Diario Vasco, Ainhoa Muñoz San Sebastián, 19-09-2024

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha anunciado en su primer pleno de política general, celebrado en la sede de las Juntas Generales, que la Diputación contempla la creación de 1.500 nuevas plazas en la red de cuidados para el periodo 2024-2030.

Mendoza, que ha recordado la figura de Jokin Perona recientemente fallecido en una accidente de tráfico, ha realizado al inicio de su intervención un diagnóstico de la situación actual. La pandemia y sus consecuencias socioeconómicas, las guerras… Un contexto que le ha llevado a mostrar su «preocupación», ha dicho, «por el auge del fascismo y del populismo». Aun así, y consciente de que Gipuzkoa no es una isla ajena a este tipo de corrientes, la dirigente del PNV ha defendido que en el territorio se ha logrado «mantener la cohesión social».

Para ello, la diputada general se ha valido de varios datos. Así, ha recordado que la tasa de paro se sitúa en el 5,6%; que se ha superado la barrera de 334.000 personas ocupadas; que el 2,75% del PIB se destina a investigación y desarrollo; y que la industria y los servicios relacionados suponen más del 40% del Producto Interior Bruto. Cifras que, no obstante, no le hacen caer en la autocomplacencia, según ha querido resaltar. De ahí que haya hecho hincapié en los retos a los que se enfrenta la sociedad guipuzcoana, como el el reto demográfico, la inclusión de las personas migrantes, el mantenimiento de la cohesión social, la incertidumbre económica, la transformación del mercado laboral, el impacto de las nuevas tecnologías o el cambio climático, según ha enumerado. Desafíos a los qua hacer frente para perseguir un objetivo: «Proteger el bienestar integral de todos los guipuzcoanos», ha recalcado Mendoza.

A este respecto, la diputada general del territorio ha manifestado que su Gobierno incidirá especialmente en cuatro ámbitos. Uno de ellos, precisamente, será el del bienestar y los cuidados. Así, ha anunciado que la Diputación contempla la creación de 1.500 nuevas plazas para el periodo 2024-2030. Concretamente, se crearán 1.032 plazas para personas dependientes; 230 para personas con discapacidad; 136 para integración social; 92 para personas con enfermedad mental; y 63 para menores. «Un total de 1.500 nuevas plazas para seguir cuidando de las personas en el futuro», ha explicado.

En este ámbito, Mendoza también ha puesto el foco en las personas migrantes, ha hecho un alegato para «proteger e integrar» a quienes llegan a nuestro territorio, para que «que nuestra casa sea la casa de todos, continuando con la cohesión social». «Las corrientes ultras y xenófobas se están extendiendo y corremos el riesgo de que también lleguen aquí», ha alertado.

La diputada general, que durante su intervención también ha hecho un alegato en favor de la igualdad y ha denunciado la violencia machista la Diputación ofrece atención psicológica anualmente a más de 1.300 mujeres víctimas de violencia machista, según ha revelado, ha empleado gran parte de su discurso para hablar sobre la economía. El segundo de los grandes ámbitos que ha querido resaltar.

«Nos sumergimos en una triple transición: tecnológica-digital, ecológica, y demográfica», ha dicho. Mendoza ha abogado así por «reforzar la competitividad de las empresas» o por impulsar «nuevas actividades económicas y sectores industriales». Además, ha abogado por fomentar el «empleo de calidad». En este contexto, ha anunciado también que, a través de proyectos estratégicos impulsados desde la Diputación, su Gobierno prevé «reforzar en los próximos años nuevos sectores de futuro como la cuántica, las biociencias y la movilidad sostenible». Y, para ello, se crearán 3.000 puestos de trabajo cualificados. «Gipuzkoa en la vanguardia. Un país puntero», ha resaltado.

Mendoza también ha repasado las tareas que viene realizando la Diputación en la red de carreteras y el transporte público del territorio. Y, entre todas ellas, también ha desvelado que la Diputación trabaja ya en Gaintxurizketa, junto con ETS y el Ayuntamiento «en una solución que garantice la seguridad peatonal». Una cuestión que los vecinos de la zona vienen tiempo reclamando, al exigir una solución para evitar los accidentes, con varios fallecidos, que se han producido en los últimos meses en un margen de únicamente 4 kilómetros en el municipios de Lezo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)