Laura Loomer, la desconocida 'groupie' republicana que susurra bulos a Trump
La constante presencia de esta mujer de extrema derecha y amante de las teorías conspirativas en el círculo cercano del magnate ha levantado ampollas en el seno de los conservadores
Diario Vasco, , 19-09-2024«Si Kamala Harris gana, la Casa Blanca olerá a curry». La autora de la frase es Laura Loomer, una mujer de 31 años que se ha convertido en noticia por realizar comentarios como el anterior y por ser la nueva aliada de Donald Trump en la campaña electoral. En Estados Unidos, las imágenes de Loomer bajando del avión privado en el que viajaba el expresidente para asistir al debate que tuvo lugar en Pensilvania han generado una serie de interrogantes.
¿Quién es? ¿Cuál es su relación con Trump? Su figura ya era conocida por muchos usuarios de las redes sociales, terreno en el que Loomer, licenciada en Periodismo, se desenvuelve como pez en el agua para expresar sus ideas racistas, homófobas, tránsfobas y antimusulmanas. Llegó a catalogar el islam como «un cáncer» y en 2017 celebró la muerte de miles de inmigrantes en el Mediterráneo. También se burló del fallecimiento de Sheila Jackson Lee, política demócrata que en su día fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: «Incluso estando en su lecho de muerte, esta puta del ghetto no pudo sacarse el nombre de Trump de la boca. Diría que descanse en paz, pero todos sabemos que los demócratas mentirosos que han destrozado nuestro país van a ir al infierno».
Loomer también desarrolló una breve carrera política. En 2020 ganó las primarias republicanas en el distrito de la residencia de Trump, ubicada en Florida. El magnate la felicitó por su victoria, pero más tarde perdió las elecciones para la Cámara de Representantes del mismo área, ante la demócrata Lois Frankel.
Teorías conspirativas
Even on her death bed, this ghetto bitch couldn’t keep President Trump’s name out of her disgusting mouth.
I’d say rest in peace, but we all know lying democrats who have destroyed our country are going to hell.
Sheila Jackson Lee will be remembered as a destructive force in… https://t.co/47EHfV7c5C
— Laura Loomer (@LauraLoomer) July 20, 2024
La polémica mujer ha trabajado como activista en diferentes organizaciones de extrema derecha. En 2017 se unió al Proyecto Veritas, creado por James O’Keefe y especializado en la difusión de vídeos manipulados sobre figuras políticas y diversas teorías de conspiración.
Oposición de Vance
Laura Loomer bajando del mismo avión privado en el que viajaba Trump para el debate presidencial del 11 de septiembre en Pensilvania.
Laura Loomer bajando del mismo avión privado en el que viajaba Trump para el debate presidencial del 11 de septiembre en Pensilvania. Reuters
La relación entre la activista y el expresidente no es una cosa reciente. Según el diario ‘The New York Times’, Loomer habría visitado Mar-a-Lago, la residencia de Trump, al menos en nueve ocasiones desde 2021. El periódico también informó en abril que el magnate había sopesado la posibilidad de contratarla para su campaña, pero la idea fue descartada tras ser aconsejado por el aparato republicano, que se encuentra muy preocupado por la situación actual. Una voz autorizada como la del candidato a vicepresidente J.D. Vance manifestó que «no me gustan los comentarios que ha hecho sobre Kamala Harris. No deberíamos estar centrados en eso».
Durante el debate presidencial, Trump afirmó que «los inmigrantes se están comiendo los perros y los gatos de Springfield», palabras que jugaron en su contra. Casualmente, dos días antes, Loomer publicó lo siguiente en Twitter: «Haitianos caníbales en Ohio. Se están comiendo las mascotas de la gente». Los conservadores la señalan como la responsable de que el expresidente realizara esas desafortunadas declaraciones.
Trump calificó a Loomer como «un espíritu libre». También se expresó en sus redes: «Ella no trabaja para la campaña. No estoy de acuerdo con las declaraciones que ha hecho pero, al igual que las muchas millones de personas que me apoyan, está cansada de ver cómo los marxistas y fascistas de la izquierda radical me atacan violentamente y me desprestigian, ¡hasta el punto de hacer cualquier cosa para detener a su oponente político, YO!».
(Puede haber caducado)