La Unión Europea dará a España 14 millones de euros «de emergencia» para acabar con la crisis migratoria
Reforzará el trabajo de Frontex en las Islas Canarias
Diario Vasco, , 19-09-2024La Comisión Europea entregará a España 14 millones de euros adicionales «de emergencia» para tratar de paliar los efectos derivados de la crisis migratoria que se vive en los últimos meses en el archipiélago canario. Un montante que se suma a los 20 millones ya recibidos. «La inmigración es un reto europeo y necesita soluciones europeas», señaló Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que visitó este miércoles Santa Cruz de Tenerife y también la isla del Hierro.
El pasado 2023, la cifra de embarcaciones que llegaron a las Islas Canarias con emigrantes a bordo superó las 30.000. Las previsiones de las oenegé apuntan a que este ejercicio el número alcanzará el medio millar. Un informe del Observatorio de Derechos Humanos Caminando Fronteras sitúa esta ruta como la más mortífera del mundo.
Solo en 2023, 6.007 personas fallecieron en las aguas atlánticas mientras intentaban alcanzar las islas a bordo de pateras o cayucos desde las costas del continente africano. Una media de 16 personas al día. La primera crisis migratorias en el archipiélago data de 2006, ahora se suceden. «Es el momento de actuar como arquitectos y no como bomberos», destacó el alto dirigente de la Comisión Europea en su intervención desde Santa Cruz de Tenerife. «Eso pasa no solo por actuar en las islas, sino también en el país de origen de estos emigrantes», añadió.
Ese es uno de los objetivos del nuevo pacto de migración y asilo que entrará en vigor en 2026, pero «que adelantamos con estas herramientas económicas para trabajar ya sobre el terreno», afirmó Schinas. Un avance plasmado en cinco puntos, avanzó el vicepresidente europeo, y que contempla, además, una nueva vía de financiación a través de los programas regionales disponibles para los Estados miembros. «Si España lo considera, los puede pedir y así disponer de ellos», explicó el mandatario. «Tanto esto como los 14 millones de emergencia han de estar destinados para mejorar la capacidad de acogida y aliviar la presión en estos centros», aclaró.
Según varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en el archipiélago, los centros están «colapsados», donde más de 3.000 menores esperan. Una situación que ha provocado el enfrentamiento entre el Gobierno insular y el central y elevó la tensión con el nuevo protocolo canario de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados.
Este miércoles, la Fiscalía Superior de Canarias ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra estas medidas territoriales al entender que el protocolo vulnera el derecho fundamental al principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución y en la Convención de los Derechos del Niño, así como el derecho fundamental a la integridad moral reconocido en el artículo 15 de la Constitución.
En un comunicado, este organimso detalla que en el mismo recurso, se solicita al TSJC como «medida cautelarísima» la suspensión del protocolo, ya que su ejecución supone la «ausencia de atención inmediata» a la situación de desamparo patente en los menores que lleguen desde el mar a las costas del archipiélago. «Tenemos que seguir colaborando», defendió Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en la comparecencia con Schinas. «No estáis solos y mi presencia aquí lo demuestra», apostilló el vicepresidente de Canarias.
Tras la reunión entre ambos, la Comisión Europea ha avanzado en un comunicado que reforzará su apoyo a las Islas Canarias a través de la Agencia de Asilo de la UE y de Frontex.
(Puede haber caducado)