Coalición Canaria apoya la moción del PP contra la política migratoria del Gobierno central
El Diario, , 18-09-2024
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una moción del PP contra la política migratoria del Gobierno, en una votación en la que la inmensa mayoría de la Cámara ha votado en contra del texto de los populares, con la excepción de Coalición Canaria (CC).
En ese contexto, el PP ha llevado al pleno una moción consecuencia de interpelación que recoge buena parte de sus propuestas para atajar una crisis migratoria de que la responsabiliza directamente al Gobierno.
El texto del PP solo ha conseguido 138 votos por 209 noes, uno de ellos el de la parlamentaria de CC, Cristina Valido, quien ha afirmado compartir la mayor parte de las propuestas.
Entre esas medidas está la declaración de la emergencia migratoria en todo el territorio nacional, una figura que está vigente en Canarias y que permite contratar de urgencia para atender a las necesidades de acogida de migrantes.
También la ampliación de las dotaciones de los cuerpos de seguridad del Estado y de las oficinas de asilo y extranjería, así como la solicitud de ampliar la ayuda de Frontex.
El apoyo se produce en un momento en el que el Gobierno, el PP y el Ejecutivo canario negocian una reunión para buscar una solución a la atención a los menores migrantes que han desbordado los recursos de acogida de Canarias.
La moción del PP ha sido rechazada de plano por el resto de la Cámara – Vox tacha sus propuestas de “bobadas” y el PNV le reprocha sus discursos “demagógicos, cargados de bulos, con afirmaciones disparatadas y en ocasiones malintencionadas”, en tanto que Sumar ha dejado claro que al PP la migración “se la pela”.
Por Podemos, Javier Gómez Serna ha aprovechado su turno para leer los nombres de los siete empresarios de Murcia condenados la semana pasada a penas que no implican la entrada en prisión por haber abusado sexualmente de menores prostituidas y se ha preguntado qué habría ocurrido y qué se diría si esas personas fuesen migrantes.
El Gobierno reactivará las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Ley de Extranjería con la que pretende impulsar el reparto obligatorio de menores migrantes. Después de la reunión mantenida este martes entre los ministros implicados y el presidente canario, el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que ha contactado con el Partido Popular para celebrar una reunión “cuanto antes”, a lo que la formación de Alberto Núñez Feijóo ha accedido.
Según dijo Torres este martes en declaraciones a los periodistas en el Senado, los desencuentros que se han producido en las últimas semanas se habrían evitado si este partido hubiera apoyado el pasado 23 de julio iniciar el trámite para modificar esa ley y obligar a un reparto de menores entre comunidades autónomas. “Le he trasladado al PP la posibilidad de sentarnos cuanto antes y lo haremos una vez las agendas estén culminadas. Espero que podamos avanzar en tener una solución en la Ley de Extranjeria”.
(Puede haber caducado)