En España hay 114.576 mujeres adultas que ejercen la prostitución
Un macroestudio que ha llevado al Consejo de Ministros la responsable de Igualdad cuantifica en 56 de cada 10.000 mujeres las que están en esta situación. De ellas, 92.000 son víctimas de la trata y 9.000 están en alto riesgo. Baleares registra la mayor tasa
ABC, , 18-09-2024España carecía de una cifra oficial. Se hablaba en las asociaciones que trabajan con la prostitución y la trata de entre 40.000 y 80.000 mujeres; la Policía llegaba a elevarlo a más de 100.000 y la dificultad de cuantificarlo por la práctica actual predominante, que se produje en pisos. El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tomado conocimiento del ‘Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres’, el primer estudio que estima estima estadísticamente el tamaño de esta población, «oculta y de difícil acceso», señala Igualdad.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra del ramo ha señalado que «de lo que no se habla no existe. Es necesario, por tanto, tener una cifra aproximada de una población oculta y de difícil acceso como son las mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, para poder conocer la magnitud del problema y, en consecuencia, abordarlo desde las políticas públicas».
Noticia Relacionada
Mujer, colombiana y explotada en pisos: perfil de la víctima de trata
Mujer, colombiana y explotada en pisos: perfil de la víctima de trata
Isabel Vega
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra del ramo ha señalado que «de lo que no se habla no existe. Es necesario, por tanto, tener una cifra aproximada de una población oculta y de difícil acceso como son las mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, para poder conocer la magnitud del problema y, en consecuencia, abordarlo desde las políticas públicas».
La ministra ha destacado que se trata de un estudio pionero en Europa que por primera vez ofrece una aproximación cuantitativa en el año 2023 y habla de 114.576 mujeres en situación de prostitución, 55,62 de cada 10.000 adultas. El estudio completo se dará a conocer en el mes de octubre, pero en el adelanto que ha facilitado el departamento de Redondo se subraya que se ha extraído información de 654.000 anuncios en web y otros soportes, incluido un trabajo deslavazado sobre Onlyfans y cómo «está blanqueando la prostitución», según el último trabajo publicado por la Federación de Mujeres Jóvenes y reproducido en este diario.
Para facilitar estos datos, se ha utilizado la inteligencia artificial y Big Data. Según la OSCE, el 75% de las víctimas de trata y prostitución se anuncian en webs.
Según Igualdad, del grueso 92.496 podrían estar en riesgo de trata. Además, 9.000 estarían en riesgo muy alto. Este riesgo se analiza en función de varios criterios utilizados en el análisis: la novedad, la disponibilidad, rasgo de personalidad, exotismo, servicios que prestan o fotos que se incluyen en el anuncio. Implícitamente, pues, Igualdad reconoce que las otras 22.000 mujeres o la ejercen de forma voluntaria o no se ha podido determinar el contexto de trata.
Edad y procedencia
Por edades, el 28% de las mujeres que están en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; de 25 a 36 años el 32%; de 37 a 45 años el 7% y de 46 a 55 años un 1,6%. Además, el estudio señala que en el 31% de los anuncios no se refleja la edad.
En cuanto a la procedencia, el 51% son latinas, el 16% europeas y del 29% no se tienen datos fiables. Si se tiene en cuenta la nacionalidad, Colombia está a la cabeza con el 28%, tal y como reflejó recientemente la Memoria de la Fiscalía General del Estado; seguido de España con un 13% o Brasil y Venezuela con un 5%.
Baleares, el porcentaje más alto; Cataluña, con más número
Este avance del estudio también señala las comunidades autónomas con la mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad. Baleares es la comunidad a la cabeza con 121 mujeres por cada 10.000; le sigue Cataluña con 103, Valencia con 73 y Cantabria también con 73.
En números absolutos Cataluña, con 34.759 mujeres, encabeza las comunidades con mayor número de mujeres en situación de prostitución, seguida de Madrid con 20.549, Valencia con 16.314 y Andalucía con 9.026 mujeres.
La ministra de Igualdad también ha querido destacar que el estudio ayuda a conocer la magnitud de las organizaciones que abusan y tratan a las mujeres, ya que «a través de un mismo número de teléfono se anuncian hasta 363 mujeres diferentes».
Redondo ha pedido acabar con esta forma de esclavitud moderna. El Ministerio es defensor de abolir la prostitución y, en palabras de su titular, el “objetivo es terminar esta legislatura con una ley abolicionista similar a la francesa”. La ministra ha instado al Gobierno en pleno (con ministras como Mónica García, de Más Madrid, que postulan la regulación de la prostitución y no la abolición) a aprobar una declaración institucional por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el próximo 23 de septiembre.
El centro para varones víctimas de Ayuso
En otro orden de cosas, Redondo ha sido preguntada en la misma comparecencia ante la Prensa por el centro de víctimas hombres de agresión sexual que creará Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y ha vuelto a acusar a la presidenta regional de “devaluar” las políticas de igualdad de género y “confundirlo y tergiversarlo todo”.
Para la ministra, el anuncio de Ayuso es “temerario” y “muy poco responsable”. A su juicio, todas las víctimas merecen “respeto y recursos”, pero “no es comparable” la dimensión que tiene la violencia ejercida contra las mujeres, con las violencias que pueden recibir hombres. “Y me gustaría también decirle a la presidenta Ayuso que cuando hable de igualdad hable con un poquito más de respeto, porque en las declaraciones lo mezcla todo. Y hay que decirle claramente que igualdad no es identidad. Y creo que ella ha confundido dos términos que en nuestra Constitución y en la jurisprudencia constitucional están claramente diferenciados. Igualdad no es identidad”, ha destacado la ministra.
(Puede haber caducado)