Política

El Gobierno inicia los trámites para llevar al Constitucional el protocolo canario sobre los menores migrantes

Considera que el nuevo sistema, que ralentiza los trámites para la acogida de los niños, incurre en un "conflicto de competencias"

El Mundo, , 18-09-2024

Inmigración La Fiscalía avisa al Gobierno canario que denunciará por abandono si no acoge a menores
Datos Colapso en Ceuta por la llegada de migrantes a nado: se triplican las cifras en un año
Las relaciones entre el Gobierno central y el canario no atraviesan su mejor momento. Desde que el pasado julio el Congreso de los Diputados rechazase la reforma de la Ley de Extranjería que presentaban conjuntamente estos ejecutivos, las posturas se han alejado, pese a que la crisis migratoria no cesa y la situación de los servicios asistenciales del archipiélago es límite. Hoy, en La Moncloa han ratificado el choque: los ministros han aprobado solicitar al Consejo de Estado un dictamen sobre el nuevo protocolo canario de acogida a migrantes. Esto supone el paso previo para recurrir la norma de Fernando Clavijo ante el Tribunal Constitucional.

El pasado jueves, el Boletín Oficial de Canarias publicó un protocolo de acogida de menores migrantes que supuso otro pulso al Ejecutivo central. El nuevo sistema establece una serie de trámites e informes que las Fuerzas de Seguridad deben completar antes de dejar a los menores bajo custodia de las autoridades canarias, de forma que pretende ralentizar el proceso e imponer más requisitos para el acceso de los niños a los centros de acogida. Así, los agentes deben entregar una reseña policial completa, la inscripción en el registro de menores (RMENA) y que se someta al niño a una audiencia previa, en presencia de un intérprete y bajo el conocimiento de la Fiscalía, además de un acto formal de entrega del menor con presencia de agentes de Policía.

PUBLICIDAD

La portavoz del Gobierno Pilar Alegría, ha justificado la solicitud del dictamen en que el protocolo podría estar incurriendo en un “conflicto de competencias” pues, consideran en el Ejecutivo, este “limita la competencia autonómica en materia de protección de menores solo a los que están en situación de desamparo”. Afirman que su deber es “velar por la protección del interés superior del menor”, que creen que podría estar en riesgo de desprotección “grave”.

Ya la pasada semana el Ministerio de Juventud e Infancia remitió a la Fiscalía un informe en el que apuntaba que el nuevo sistema de acogida aplicado por el Gobierno canario “puede ser constitutivo de una vulneración grave de derechos fundamentales” de los niños. Según el gabinete que dirige Sira Rego, el Estatuto de Autonomía de Canarias establece que las competencias en materia de protección de menores son “exclusivas” de la comunidad, mientras que el protocolo de Fernando Clavijo defiende que la que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado.

PUBLICIDAD

Más en El Mundo
Detienen a una chica de 15 años y a un chico de 16 por la brutal paliza a un hombre que les pidió que no hicieran ruido en Ferrol
Detienen a una chica de 15 años y a un chico de 16 por la brutal paliza a un hombre que les pidió que no hicieran ruido en Ferrol
Muere el tertuliano y escritor Jimmy Giménez-Arnau a los 80 años
Muere el tertuliano y escritor Jimmy Giménez-Arnau a los 80 años
El anuncio de que el Gobierno inicia los trámites para recurrir la norma canaria ante el Constitucional se produce cuando la Comisión Interministerial se encuentra reunida en La Moncloa para buscar soluciones a la crisis migratoria. Al encuentro, convocado por el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres, asisten también los titulares de Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y Juventud e Infancia, Sira Rego.

El presidente canario Fernando Clavijo pidió asistir a la Comisión, pero en el Ministerio alegaron que el orden del día y los asistentes ya estaban fijados y le citaron para un encuentro posterior que se celebra también este martes. En La Moncloa confían en que su intención de presentar un recurso ante el Constitucional no interfiera en “el necesario diálogo y cooperación con la Comunidad Autónoma de Canarias, a fin de que pueda alcanzarse un acuerdo sobre esta cuestión”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)