Una jueza navarra investiga la autoría de emails en los que se pide a empresas no contratar a inmigrantes

Los correos instan "a nacionalizar las plantillas", han llegado a varias entidades en los últimos años y se investigan como delito de odio

Diario de Noticias, Enrique Conde, 18-09-2024

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Pamplona investiga como delito de odio la autoría de unos correos electrónicos enviados desde una cuenta anónima a distintas empresas y entidades de Navarra, incluido el Servicio Navarro de Empleo, en los que se respondía a ofertas de trabajo con textos racistas y xenófobos en los que se insta a no contratar a personas inmigrantes y sustituirlos por trabajadores nacionales. Ahora, la investigación tratará de esclarecer si es posible la identidad de la persona o personas que están detrás del contenidos de estos correos.

Este asunto fue denunciado ante la Fiscalía navarra por el Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia (SARX) del Gobierno foral que, en el verano de 2023, recibió las denuncias de tres entidades distintas pero sobre unos mismos hechos, como la recepción del contenido de dichos correos electrónicos. Por parte del Ministerio Público se considera que “el perjuicio discriminatorio que persigue el autor/es del mensaje” es claro, ya que se conminaba al destinatario a “nacionalizar” la plantilla, indicando además la técnica necesaria y más óptima para materializar el mandato, esto es, “sustituir inmigrantes por nacionales” o en caso de “aumentar la plantilla, a contratar solo nacionales”.

Asimismo el texto añadía, con el fin de reiterar el mandato racista realizado, la expresión “obviamente marroquíes ninguno”; esta última puntualización “indicaba un rechazo racista expreso y contundente hacia las personas nacionales de Marruecos”, explica la Fiscalía. Se trata de un rechazo guiado en términos racistas y de odio basado en una creencia discriminatoria en la que directamente se animaba al destinatario a cesar la relación laboral con personas inmigrantes o en su caso a no contratarlos laboralmente, y ello con independencia de su capacitación profesional.

También se analizó el texto desde la aptitud y potencialidad del mensaje racista emitido, “ya que se promovía de forma directa a la discriminación y se incitaba a la misma desde un punto de vista laboral. El texto revelaba un plus de gravedad bajo una amenaza velada para el destinatario en caso de no atender a la solicitud efectuada”. Así, el email dice en el tercer párrafo “sabemos ya qué empresas tienen demasiados extranjeros y con esa información se han hecho listados de empresas según sectores para que la gente sepa a quien da empleo con su dinero. La contratación es libre, pero el consumo también”.

Tal manifestación en la que se indicaba la existencia de un listado de empresas con “demasiados extranjeros” y en la que se hacía referencia al consumo “enmarca una advertencia directamente relacionada con la reclamación de no contratar más extranjeros, reafirmando el mensaje xenófobo, junto con una clara amenaza en caso de no atender a lo solicitado”, dice la fiscal, que trasladó el informe al juzgado de instrucción para identificar al autor, toda vez que es necesaria en la práctica de las diligencias la solicitud a Google (ly81vave@gmail.com era la dirección) de los datos de identificación de dicho usuario.

Una de las entidades denunciantes ante el SARX, la residencia San Jerónimo de Estella, expresó haber recibido hasta en 10 ocasiones el mismo correo en un periodo de 3 años.

El correo electrónico era el siguiente:

“Buenos días.

De cara a la posible reactivación económica tras la presente pandemia , les animamos a nacionalizar su plantilla . Esto es , a sustituir inmigrantes ( los nacionalizados también lo son ) por nacionales o en caso de que fueran a aumentar plantilla a contratar solo nacionales . Obviamente marroquíes ninguno .

Por vía interna o externa (clientes , vecinos , proveedores , etc. … ) sabemos ya qué empresas tienen demasiados extranjeros y con esa información se han hecho listados de empresas según sectores para que la gente sepa a quien da empleo con su dinero . La contratación es libre , pero el consumo también .

Esto es políticamente incorrecto , pero en absoluto ilegal . Simplemente es necesario

A las pruebas nos remitimos : El 60% de los europeos considera excesivo el número de inmigrantes | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

" La población de Italia (77%), España (75%), Suecia (73%) y Alemania (67%) es la que muestra un mayor rechazo a la cantidad de personas llegadas a su territorio.”.

El SARX inició una fase de investigación en relación a los casos comentados. Ésta reveló que el Servicio Navarro de Empleo, otras entidades sociales y algún medio de comunicación ya se habían hecho eco de este asunto y lo habían reportado. Se descubrió que el correo se llevaba enviando, como mínimo, desde el año 2017. Con el mismo fin, el SARX monitoreó este correo electrónico en redes sociales. Así pudo extraer varias publicaciones en las que se hacía mención a éste y se denunciaba públicamente su contenido racista y xenófobo.

Este Servicio argumentó que, la difusión del correo electrónico denunciado transcendía la libertad de expresión y opinión de su autor o autores, al “fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas”. Además, que atentaba gravemente a la dignidad humana de las personas de origen migrante, con especial afección a las personas de origen marroquí. Igualmente, que este correo electrónico expresaba la intolerancia de la persona o las personas autoras que lo envían hacia las personas de origen extranjero sin causa cierta ni justificada, expresión de intolerancia que vulnera Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de las personas de origen migrante, como por ejemplo, el derecho a un trabajo digno en igualdad de trato y no discriminación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)