El comentario racista sobre Camela de un concejal de un pueblo de Granada: «Los gitanicos nunca han sido muy trabajadores»

El edil Rafael Azor criticó que el concierto solo durase 75 minutos y que en la barra solo se sirviera «Pepsi en botellas de dos litros y caliente»

El Correo, Silvia Osorio, 18-09-2024

«Los gitanicos nunca han sido muy trabajadores, y anoche tampoco. Una hora y poco de concierto, con la entrada algo cara para lo que fue… Unos músicos con 30 años de carrera dan para más…». Esta frase racista la escribió su perfil de Facebook Rafael Azor, concejal de Baza (Granada) tras la actuación de Camela. Poco después la eliminó, pero muchos usuarios de la conocida red social la habían leído y capturado con su móvil.

El edil, que anteriormente formó parte de Vox pero que ahora no tiene grupo político, se arrepintió de haber escrito semejante ataque al dúo musical que sigue triunfando en escenarios de toda España con sus conocidas canciones como ‘Cuando zarpa el amor’ o ‘Sueño contigo’, seguramente alertado por las acusaciones de racismo dirigidas hacia su persona.

«La tercera vez que vienen a Baza en 30 años y cada vez con menos ganas de trabajar…». Así trató de suavizar sus palabras, pero la polémica ya estaba servida. Después, se ha pronunciado y se ha justificado: «Me levanté temprano y me acosté tarde. Fue un comentario desafortunado. Yo me he criado con ellos y tengo muchos amigos…».

«Solo quise decir que el concierto fue flojo»
La captura de ese comentario de corte racista ha sido publicada por el grupo municipal socialista de Baza, que ha condenado los hechos. El PSOE de esta localidad granadina ha publicado una condena pública en la misma red social. «En esta ocasión, le ha tocado al grupo musical Camela que actuó anoche en nuestra ciudad, donde el concejal afirmó en su canal de Facebook personal que «los gitanicos nunca han sido muy trabajadores y anoche tampoco», entre otras cosa», destacaron en su comunicado.

Este lunes, el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, que había sido acusado de «mirar para otro lado»,y el concejal no inscrito Rafa Azor comparecieron en rueda de prensa para intentar pasar página y poner fin a la controversia. No supe decirlo a tiempo o no supe expresarme en ese momento. A Camela los conozco desde hace 27 años y en la expresión que dije ‘los gitanicos’, podía haber dicho o quería decir ‘estos gitanicos’, pero de manera amigable, como los gitanicos, al menos en Baza, se definen ellos mismos. Yo me he criado con ellos en mi barrio y tengo muchos amigos entre ellos y en mi lista iban personas gitanas», explicó el concejal.

Azor asegura que él solo quiso decir que el concierto fue flojo, que solo duró unos 75 minutos y que se abusó de poner fotos de familiares que poco interesaban a los 4.000 espectadores que se dieron cita en el campo de fútbol de la Alameda. El concejal critica otros aspectos del concierto como que el servicio de barra que lleva el propio dúo artístico sirviera «Pepsi en botellas de dos litros y caliente». «Insisto en que no tengo nada contra las personas de etnia gitana. Además, desde mi cargo de concejal suelo atender y les ayudo, como se puede demostrar. Por lo tanto, vuelvo a pedir disculpas si alguien se ha visto ofendido por esas palabras que a los dos minutos corregí», ha manifestado.

Se da la circunstancia de que anteriormente Azor, cuando militaba en Vox, fue acusado de machista. Incluso, la formación de ultraderecha llegó a desautorizar las declaraciones que realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2021. En concreto, el edil afirmó que «a todas las mujeres les gusta que las piropeen a no ser que amarguen».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)