Alto Deba

Los robos con violencia aumentan un 90% en Vitoria en el primer semestre

Es uno de los delitos que más crece desde enero, según los datos de la Ertzaintza

Diario Vasco, E. JIMÉNEZ /D. S. OLABARRI vitoria., 18-09-2024

La delincuencia está al alza en Álava. Así lo confirman los datos de infracciones registrados por la Ertzaintza en el primer semestre de 2024. Las comisarías de la policía autonómica situadas en el territorio histórico han registrado 5.162 delitos (sin contar aquellos ocurridos a través internet, que son 2.257 más), lo que se traduce en un aumento del 2,8% respecto al mismo período de 2023. Esto supone 0,7 puntos más que el crecimiento del resto del País Vasco, que se fija en el 2,1%, aunque en números absolutos Álava siga aún muy lejos de Bizkaia (con 21.846 casos abiertos) y Gipuzkoa (12.258).

Si centramos el análisis en Vitoria, el incremento resulta aún más severo, del 6,6%, de tal manera que la capital alavesa es ya el segundo municipio de la comunidad autónoma de más de 50.000 habitantes donde se producen más incumplimientos. A la cabeza se encuentra San Sebastián, con un crecimiento general de los delitos del 13,89%. En el lado opuesto de la balanza se encuentra Barakaldo, con un descenso del 10,8%.

Los principales protagonistas de estos delitos continúan siendo los robos con violencia –es decir, aquellos que se cometen a punta de navaja, a golpes, pegando un tirón…– o intimidación, que han sufrido un repunte cercano al 90% (89,74) al pasar en sólo seis meses de 39 a 74 casos en Vitoria. Sólo tres han tenido lugar en el resto de municipios del territorio histórico. Este crecimiento inquieta tanto a las instituciones como a la oposición. Eso sí, hay que tener en cuenta que el recuento corresponde a los seis primeros meses del año, así que no refleja la oleada de robos que hubo en las fiestas de La Blanca y tampoco se incluyen los casos que durante este mismo periodo ha abierto la Policía Local.

Este tipo de robos apenas suponen el 2% sobre el total de infracciones penales que se denuncian en las comisarías. Se cometen muchos menos que hurtos (1.613) y ciberestafas (1.828), pero es un problema creciente que preocupa a la Policía vasca. Básicamente porque implican una agresión directa hacia la víctima, lo que genera «una gran preocupación social», casi al nivel de las agresiones sexuales y los homicidios, según apuntaba un informe confidencial realizado por la Ertzaintza en 2021.

Delitos sexuales
Además, la subida no sólo se nota en el ámbito de los robos con violencia; se han disparado delitos contra la libertad sexual al dispararse el dato de agresiones sexuales de 32 a 64 casos denunciados ante la Ertzaintza en la capital.

César Charro, experto en seguridad y formador de aspirantes a policías, apunta varias razones que, a su juicio, explican esta escalada delictiva. Para empezar, insiste en que es necesario abordar el problema desde una perspectiva «científica», «sin complejos» y denuncia que han fallado las «políticas de seguridad». En este sentido, considera que es necesario crear equipos «multidisciplinares» para buscar soluciones.

Charro relaciona el aumento de los robos con violencia con varios factores. Uno es la «quiebra del principio de autoridad». Señala que los delincuentes «no son tontos» y saben que es muy probable que acaben en libertad tras ser detenidos. Eso, a su juicio, genera dos problemas: el primero es que crea «sensación de impunidad en los agresores, que incluso se enfrentan a los policías» cuando son detenidos. El segundo es que se extiende entre los agentes la sensación de «inutilidad del trabajo».

Matiza el peso que tiene «la inmigración irregular» con el aumento delictivo. Lo dice porque, en su opinión, la administración «no integra» a estas personas –ya que no pueden trabajar legalmente, entre otras dificultades– y, en muchas ocasiones, buena parte de ellos acaban encontrando en el delito una forma de vida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)